23 de mayo de 2014

#SellosIndependientes: Volante Discos, fetiche musical para LosInrocks

Conocé Volante Discos, un sello independiente que surgió en Córdoba, edita en cassette y toca la tecla sensible de románticos y/o fetichistas. / Por Romina Zanellato


Wikipedia dice que fetichismo es la devoción hacia los objetos materiales, esos que se consideran mágicos. Juan Morán, el fundador de Volante Discos, es el artesano del mito y el protector del preciado cassette. Desde Córdoba, hace un trabajo de hormiga: busca un disco especial entre la oferta digital, habla con la banda, copia el disco a unos cuantos cassettes, hace el arte especial para la edición con Paola Barengo y lo lanza al mundo. ¿Alguien escucha en cassette? Sí, los románticos, los fetichistas, los amantes.
Volante Discos es joven, tiene sólo dos años pero en su bandcamp hay dieciocho discos imperdibles que se pueden rebobinar con una Bic y guardar en el bolsillo de la campera de jean. Y es ese el principio de todo: música que se pueda tocar, tener, guardar, coleccionar, atesorar. “Elegimos el cassette porque queríamos distribuir los proyectos del sello de manera tangible. Nos encantaría poder hacer vinilos pero en el país es casi imposible lograrlo; además el costo es muy superior. Lo mismo sucede con los CDs: los costos son más altos y las cantidades muy superiores”, cuenta Juan.
La tirada de cada disco de Volante es de cincuenta cassettes, hechos de manera artesanal por Juan y Paola, cada uno con su rol. Una vez que hicieron el contacto con la banda, deciden hacer una primera edición, y los pasos a seguir son: pedir los cassettes nuevos con la longitud de la cinta en relación a la duración del disco; hacer las copias del disco a cinta a través de una deck Tascam donde graban a tiempo real (cada grabación dura lo que dura su reproducción) desde un master digital a la deck; el diseño y/o rediseño del arte de tapa de cada edición, el armado y empaquetado final de cada uno y, por último, la distribución.
La dedicación del momento de la grabación está centrada en potenciar “el color de la cinta”, como dice Juan, que también se acompaña con el proceso que hace Paola de adaptar la pieza gráfica al estuche del cassette o crearla desde cero para esta edición especial. “En muchas oportunidades les agregamos algún tipo de valor adicional, como un sticker, un insert o una funda, como para hacerlos únicos”, dice Juan.
La distribución es a través de pedidos por mail. También se pueden conseguir en ferias de ediciones independientes y en algunos locales o disquerías del país que fomentan la distribución federal de artistas y sellos independientes.
¿Cómo es la música tangible de Volante Discos? Tal vez el primer adjetivo que se le pude atribuir al sello sea el de “federal”, y el segundo es “diversidad”. Lo editado pertenece a bandas de Catamarca (Panamá), Córdoba (Las Hijas de Israel, Los Pencales, Fante), Jujuy (Los Cocaleros) y algunas joyas extranjeras como los chilenos Fármacos, Nueva Costa y The Holydrug Couple o Tropical Popsicle (Estados Unidos).
Si bien esto arrancó hace poco y viene creciendo a pasos agigantados, hay bandas que se interesan en el sello y me mandan sus propuestas, pero la mayoría de las veces son bandas seleccionadas por mi gusto personal, sin caer en géneros o estilos. Todas juntas forman un amplio espectro musical y eso define el estilo o espíritu de Volante Discos”, cierra.

Nota para Los Inrocks, acá.