26 de octubre de 2014

#SellosIndependientes para Los Inrocks: Polvo Bureau

El sábado es la segunda edición del festival “Otro Río”, una buena oportunidad para conocer al sello rosarino que lo organiza y cuyo método es potenciar las diferencias estilísticas y generacionales de las bandas que lo integran.

Por: Romina Zanellato


En las últimas semanas, Mi Nave giró por los medios y las redes sociales con un disco de estreno: Estela. Esa producción noise rosarina convive en la misma batea editorial que Pol NadaAnticasper y El gran diamante, entre otros secretos del mediocentro argentino. Polvo Bureau es el sello discográfico que los reúne para celebrarlos.
Potenciar las diferencias para afianzar la unión”, dice Valentín Prieto, director artístico. Ellos se definen como un colectivo de amigos –músicos y artistas visuales–, que sentían atracción por sus trabajos y decidieron hacer algo concreto para que perdurara la energía en el tiempo.
Las diferencias estilísticas y generacionales son enriquecedoras en nuestro trabajo como colectivo: no todas las personas se acercan a la música por lo mismo, ni todas las bandas poseen los mismos recursos. Y está bien que así sea”, aclara. Es que en Polvo Bureau hay sonidos muy disímiles: desde el rock o pop más tradicional al cancionero o el noise experimental.

El motor es la comunión del equipo, la colaboración. Polvo Bureau promueve un tipo de trabajo donde se les facilita el acceso –a las bandas que lo componen– a herramientas de promoción, prensa, comunicación visual, producción y la edición del disco físico. Todos los discos tienen ediciones físicas en distintos tamaños y formatos: CD, Cdr, posters, tarjetas y casetes, y casi todo el catálogo se consigue en las disquerías Mercurio (Buenos Aires y Córdoba), en Gulp y Yoshimi (Mar del Plata) y en todas las de Rosario. También en las ferias de Fuego Amigo Discos,Concepto Cero y Desde El Mar, colectivos con los que trabajan. “Queremos erradicar las prácticas del pasado. Apostamos por la autogestión y por la certeza de que si ganamos, ganamos todos”.

Valentín habla del catálogo y de su historia. De esos cuatro amigos que compartían una banda (El gran diamante) y de los que se sumaron en el camino. El criterio es la admiración. “Sentimos eso por los artistas que apuestan a que la música sea un lenguaje transformador”, dice, y explica que eso de potenciar las diferencias tiene que ver con salirse de lo que llaman “la dictadura del gusto”: “No toda música gusta por la música en sí. Hay infinitas variables que hacen que las cosas te atraigan, y no hay que temerle a esas contradicciones”. En Polvo Bureau no hay una curaduría obvia sino una representación precisa de la música que nace en Rosario.

Redacción creativa freelance para las marcas clientas de Zetenta






















22 de octubre de 2014

LosInrocks.com - Entrevista a Entre Ríos

Saga Instalación es el último disco de Entre Ríos y es, también, un ambicioso proyecto artístico que la banda viene desarrollando desde el año pasado en galerías de arte de la ciudad. Se trata de desfragmentaciones y uniones entre las canciones y las imágenes que se generan en las distintas instalaciones. El jueves se lanza el disco a través de Ultrapop con su nueva formación: Loló Gasparini en voz y Paula García en programaciones, y el 24 y 30 lo presentan en dos museos, donde contarán con la asistencia visual de Bruno Giudice, Lucas DM y Rosario Aless. Antes hablamos con Sebastián Carreras, único miembro original de la banda. Foto Natalia Petri.

Por: Romina Zanellato 



¿Qué gana el disco de Saga Instalación en relación a las performances que dieron durante este año y qué pierde?
No sé si hay ganancia o pérdida. Sí son dos circunstancias diferentes: el CD es el contexto histórico de la canción pop en el que el artista propone la escucha de su música, su estética, a través del sonido planteado y las posibles reescuchas del oyente. En cambio, las performances proponen una desfragmentación de ese todo que es la canción grabada en el espacio instalación donde utilizamos sonido cuadrafónico. Ahí la única forma genuina de captar lo que se oye y se ve es de manera presencial, no hay registros posibles para esto, y es un poco la gracia que tiene.

¿Qué es lo que buscás de la unión de la música y el arte? ¿Qué es lo que te interesa de ese cruce?
En realidad buscamos un contexto que el rock ofrecía y ya no, la búsqueda y la necesidad de cambio, el cuestionamiento, la duda, todo lo que mueve a un artista a hacerse preguntas constantemente. Para el rock como industria esa posición frente a la creación y la obra no tiene ningún valor en absoluto, no vale nada. Por otro lado, las posibilidades que da el lenguaje digital cruza todo el tiempo las manifestaciones artísticas, sintetizándolas en “diseño”. Sonido, canción, imagen, instalación, son muchos planos de expresión interactuando y ahí, entre todas las herramientas, aparece la expresión contemporánea que nos hable de nosotros mismos, del aquí y del ahora. Eso buscamos refiriéndonos a la música como una parte importante de este arte.

Las instalaciones de Saga tuvieron una formación diferente a la actual. ¿Cómo fue la grabación de este disco?
Este disco está inspirado en la instalación Saga. Usando la arquitectura sonora desarrollada para la misma, quise volver a la canción. Desde ahí generamos música nueva y fue ahí que me encontré trabajando con Paula y Loló para buscarle una interpretación en vivo que esté entre el trabajo de la instalación y el live del grupo. Ahí hay una diferencia: estamos retomando la idea del show, y eso no había sucedido con las intervenciones de 2013, que fueron predominantemente visuales y prácticamente no usamos instrumentos. Ahora sí.

La banda ahora está conformada por Loló y Paula, ¿cómo creés que se mantiene la identidad de Entre Ríos con los cambios en las voces?
En 2015 Entre Ríos habrá cumplido 15 años de existencia ya. Muchos discos, muchas voces, muchas canciones, todo ha de tener un hilo conductor. Creo que es la voz femenina, con un tipo de expresión reflexiva, cantando canciones atemporales que intentan afirmase en un tiempo y espacio. Nos tocaron los 2000 como década de existencia, de procedencia. No sé, me sigue pareciendo un buen truco el de Entre Ríos, que siempre se está reafirmando en la voz nueva.

Link a la nota: http://www.losinrocks.com/musica/entrevista-a-entre-rios#.VEgXvBZh3EY

8 de octubre de 2014

Revista Brando - Comer rico está de moda