30 de agosto de 2017

14 de agosto de 2017

Nota Indie Hoy: Mi Amigo Invencible 10 años


El 2017 encuentra a los Mi Amigo Invencible en una vorágine de celebraciones, finales y comienzos revolucionarios para la banda. El martes 1 de agosto sale el sencillo “Nuestra Noche“, un umbral al que se lanzan para dar cierre a una etapa musical que los alzó hasta el sábado 5 de agosto, donde van a festejar sus 10 años en una fecha histórica en Niceto Club.
Y el vértice que une a la música con el tiempo es un relato que llega a su fin antes de la salida de su octavo disco, ese que fueron a grabar al medio del campo, sin señal de teléfono, bajo el comando artístico de Shaman Herrera. Pero de lo que salió en esas sesiones de grabación no se trata esta entrevista. Entre los tesoros de la Librería REF, en Palermo, Mariano Castro y Mariano di Césare hablan del sencillo que van a lanzar en estos días y del proceso de oscuridad/creación que están atravesando.
¿Cómo se llama el sencillo?
MC: “La pausa y el entusiasmo” o “La calma y el entusiasmo“, estamos entre esos dos nombres.
MdC: Resulta que durante un año y medio fue “la pausa“, pero un día dije “la calma” por error y quedó. (NdE: Al final se llamó “Nuestra Noche“).
Lanzan un EP pero también acaban de grabar un disco. ¿Con qué se encontraron en el estudio?
MC: Pasaron muchas cosas imprevistas, había mucha música macerándose. Mi sensación es que el disco estaba ahí y la canción también, todo muy verde, hasta que salió todo junto.
MdC: El disco lo venimos laburando con Shaman [Herrera] hace dos años, escuchando música sin hablar de las canciones en sí. Hubo un momento en el que todos nos sentíamos un poco en crisis porque hacía dos años, por primera vez en nuestra historia, que no estábamos grabando. El EP fueron las ganas de experimentar sin la presión de un disco. Justo mi hermano había inaugurado su estudio Las Gracias y vimos chances de aprovechar ese momento, grabar, sacarnos las ganas, y llegar al disco más tranquilos. El sencillo lo grabamos a finales de marzo.
MC: Necesitábamos darnos una respuesta de porqué no estábamos grabando nada.
¿Qué respuestas encontraron en la música a esa pregunta?
MdC: Conceptualmente esta canción tiene que ver con un cierre de la etapa anterior, de la trilogía de discos Relatos de un Incendio (2011), La Nostalgia Soundsystem (2013) y La Danza de los Principiantes (2015).
MC: El sencillo se acomoda simbólicamente a un montón de cosas, es un cierre de mucho y el comienzo de otras cosas. Hacía mucho que no grabábamos y esto es lo nuevo, ahí se despejaron muchas de las tensiones que teníamos. Es un aperitivo que nos permitió grabar con Shaman después. Hay mucho de entusiasmo en el disco y esto lo permitió.
MdC: Nos interesa la pausa, el cierre, para poder dar el salto al vacío.
¿Qué pasó para que se metieran a grabar tanto de golpe?
MC: Lo que nos pasó es que estábamos tocando medio de memoria, algo que nunca habíamos sentido. Fue una sensación física que tuvimos todos.
MdC: Fue una noche concreta, un recital increíble con mucha más gente de la habitual que ni eso pudo con una situación que hubo de estar en automático. Fue algo que sentimos nosotros y el público también, nos escribieron algunas personas después para decirnos que nos vieron tristes. Eso desató algunas charlas entre nosotros. Son 10 años de tocar juntos, hubo que renovar las partes del amor.
MC: Nosotros somos amigos y de golpe llegar a ese nivel de profesionalismo que nos pasó por la vorágine de tocar y tocar, es agotador. Y la solución es la música, grabar.
Con el último disco hubo una exposición muy grande para ustedes, además.
MdC: Para nosotros fue gradual el crecimiento, la gente va muy de a poco acercándose a vernos. Tocamos hace diez años juntos, y tocamos mucho en este tiempo.
MC: Hasta hace dos o tres años atrás no sentíamos que teníamos que defender un disco como sí nos pasó con La Danza de los Principiantes. Antes podíamos tocar todas las noches haciendo listas sin repetir canciones, y de golpe tuvimos que tocar un mismo disco y fue automatizándose. En ese caso Mendoza es medio como criptón, a veces nos fortalece y otras veces es un espejo donde volvés a mirarte y ves todos tus cambios. En esa fecha donde nos pasó eso, que fue en Mendoza, fue la gente que nos conoce desde siempre la que nos preguntó qué nos pasaba.
¿Y cómo salieron de esa quietud para hacer un disco?
MdC: Shaman nos dijo que él tenía la idea de grabar nuestro sonido en vivo, donde todos estamos al mismo nivel. La diferencia entre el disco y el sencillo es que éste último lo grabamos en un estudio, en el medio de la vorágine de la ciudad que nos estaba comiendo. Del estrés de tener que atravesar todo Buenos Aires para ir a ensayar los martes y no poder estar alegres con nuestras propias canciones, eso es muy triste. Se nota que estábamos apurados con el tiempo. En el sencillo hay algo de experimentación técnica como en nuestros discos, pero también hay esto de que tenemos tantas horas para grabar, tantas para ensayar. Entonces decidimos darnos un poco de cariño a nosotros mismos y nos fuimos al campo unos días a grabar. Y lo que encontramos es que el sonido fue algo más en comunidad.
MC: Nuestros discos siempre fueron muy de estudio con experimentación sonora, tiene algo de laboratorio y el sencillo lo tiene a eso, es prolijo. El disco fue otra cosa, fue todos intentando decir algo y al final alguien lo dijo, y fue el baterista, Arturo, que tomó las riendas del sonido.
Cuando se vinieron desde Mendoza, Mi Amigo Invencible era una banda que experimentaba con estilos eclécticos. Desde afuera no parecía que nada de lo que hoy ocurre con la escena mendocina fuera posible. Y ahora, diez años después del nacimiento de la banda, los seis músicos se van a subir al escenario de Niceto Club junto a Las Ligas Menores y Las Cosas que Pasan para hacer un repaso de sus discos y tocar “Nuestra Noche” por primera vez.
En la trilogía ocurre una narración sobre la soledad del hombre, ¿qué pasa ahora?
MdC: Esa persona que narra es la que ahora se está despidiendo en el sencillo.
MC: Es todo muy abstracto, pero para nosotros significa mucho. Le dimos vida a este personaje. En La Nostalgia Soundsystem todo se había venido abajo y sólo quedaba él en la naturaleza. Una vez, en Córdoba, hablando con Mariano nos dimos cuenta que no se venía la nueva era, que era un chabón que no se dio cuenta que estaba todo mal y que se quedó ahí cantando, solo. Ahora a ese chabón lo estamos despidiendo y está pasando a otro universo.
MdC: No queríamos seguir con esa misma historia después de tres discos. Queríamos hacerle un gesto, darle un cierre.
¿Qué hay del otro lado del umbral?
MdC: Y no sabemos qué hay, es totalmente nuevo. Nosotros tocamos hace 10 años, nos conocemos mucho. Irnos al campo sin señal de teléfono, poder ensayar y probar cosas a cualquier hora, teníamos tiempo para dedicarle a cada canción. Ahí nos dimos cuenta que tenemos una química increíble.
MC: Este EP sería la calma y el disco es el entusiasmo. El 2016 fue demasiado estresante para todos, hubo cambios personales muy grandes. En ese momento cuando está terminando algo que no sabés si va a venir algo nuevo o si nos va a comer el estrés, salió esto: un sencillo y un disco.

Nota: http://www.indiehoy.com/entrevistas/amigo-invencible-se-termina-una-etapa/

Notas para Ohlalá de julio 2017



Francisco García Ibar, el adiestrador que lleva a los perros de vacaciones

Se lleva los perros de ciudad a conocer el campo y es ejemplo de una entrega de vida al amor canino

Conoció a Bomba a los cuatro años. Era antisocial y agresivo. Cuando lo veían venir, los perros de Belgrano se cruzaban de vereda. Un labrador enorme con reputación de problemático; ese fue el primer perro que paseó Francisco García Ibar y con el que más se encariñó. Entendió que su conducta le causaba sufrimiento, así que quiso aprender cómo ayudarlo. Después de dos años de estar con él, entró a la carrera de adiestrador de perros en la UBA y se dedicó a él.
Francisco nació en Zárate. Durante su infancia se pasó los veranos y los fines de semana en el campo de su abuelo. En esa casa había lagartos, un mono y, por supuesto, vacas, ovejas, caballos y una jauría. Fue ahí donde observó la diferencia de comportamiento entre sus perros, que en la semana estaban en el patio de la casa, ladrando a los desconocidos, y los sábados y domingos se ponían mansos con el resto de la manada.
A los 18 se mudó a Capital Federal a estudiar cine. Estaba mucho tiempo en Barrancas de Belgrano para no estar encerrado y ahí empezó a interactuar con los perros de la plaza. "Yo les tiraba la pelota y enseguida se enganchaban conmigo mientras sus dueños estaban quietos esperando que el perro se distrajera solo". Muchas de esas personas se enojaron con él porque sus mascotas se quedaban jugando con Francisco en lugar de acudir a sus llamados. Algunos, en cambio, le pidieron que las paseara. Empezó con un perro y luego se armó un grupo tan grande que tuvo que llamar a uno, dos, tres, hasta diez amigos. Hasta que llegó a haber 70 perros en recorridos simultáneos y diferentes por la ciudad.

UNA VIDA DE PERROS

El emprendimiento de paseador de perros iba bien hasta que, un día, la dueña de Bomba le dijo que se iba de vacaciones y le preguntó si se lo podía cuidar. Francisco le dijo que sí y se lo llevó al campo de su abuelo en tren, como hacía él todos los fines de semana. Al principio, el perro demostraba su hostilidad, hasta que las caminatas y los estímulos del campo lo aflojaron. "En la ciudad los perros no pueden tomar decisiones. Están con correa, los pasean, no pueden seguir su instinto". Esa fue la primera vez que Bomba tuvo un acercamiento amistoso con los demás, y finalmente pudo integrarse a la manada. "Él fue el caso más importante para mí, verlo socializar, recuperarse, dar lo mejor que podía como raza, significó mucho para mí". Una cosa llevó a la otra y hoy Francisco dirige una empresa que pasea perros durante la semana en la ciudad, tiene retiros de fines de semana en el campo, adiestramientos de todas las razas y la colonia de vacaciones durante el verano y el invierno.
"Mi vida es una vida de perros. Duermo con perros, como con ellos, mi ropa está llena de pelos, el olor ya no lo siento. Cuando me quedo en el campo, los perros que llevo de huéspedes son de departamento, están acostumbrados a dormir adentro, en un sillón o una cama, así que vivo rodeado. Y me encanta". Salvo los curiosos o los mimosos, los demás llegan a la noche cansados de las actividades y duermen hechos un bollito en todos lados de la casa. En Buenos Aires, Francisco tiene tres perros propios y solía tener un gato. "Amo los gatos, aunque estaba tanto con perros que se comportaba como uno más, salía a pasear con la manada. Ahora me pasa con Corchi, mi perrito, que se cree caballo".
Todo el día están juntos, en la ciudad, en el campo, en la camioneta. No tiene tiempo en soledad. Su plan para sumar amor a sus días de recién llegado a la ciudad se convirtió en toda una vida. Ahora, con 35 años, los perros que empezó a pasear hace 15 años ya están llegando a su fin de ciclo. Por ejemplo, así le pasó con Goy, un perro de una señora recién divorciada que se lo dejó por un mes mientras se mudaba de una casa con patio a un departamento chico, pero después renovó las vacaciones del perro una vez, dos veces, hasta que le pagó por jubilarlo como en un geriátrico en el campo. Un año y medio estuvo con Goy, hasta que murió. "Al principio, era muy difícil, quedaba afectado varios días, pero ahora intento tomarlo como un proceso natural. Igual, me rompe el corazón".

¿QUÉ ES LA MANADA?

Durante los meses de verano, Francisco organiza una colonia perruna en su campo de Zárate, con caminatas, actividades y hasta un tanque australiano, una gran pileta canina, donde los perros saltan como niños al agua.
En la web: @lamanada / www.lamanadacan.com .


Sexo: ¡sí a la autogestión!

La soltería es una etapa genial para el autodescubrimiento y la diversión. Hacete cargo de tu libido y no la dejes en stand by.

asaron más de seis meses desde que cortaron. Desde entonces, pocas personas te llamaron la atención y tuviste algún encuentro, sí, pero a la hora del balance, contás más desencuentros que buenas historias. O a veces no hace falta estar soltera para sentir que el deseo está en una especie de terapia intensiva. La solución no es divina: es actitud.
 
Foto: Lucas Engel. Producción de Lucha Ramos.
Estar un rato solas -solteras o no- también puede ser una oportunidad para cultivar la intimidad con nosotras mismas. A la noche, cuando llegamos a casa, después de laburar o ir al gym, cocinar y mirar una serie, también podemos crear el espacio para descubrir algo nuevo. Somos un misterio y lo que nos excita es una incógnita hasta para nosotras mismas. Pero hay algo seguro: el deseo que no se alimenta es deseo que se muere. Y para mantenerlo vital, hay que dedicarle tiempo y perseverancia. Aventurarse en lo desconocido, jugar, explorar nuevas opciones. No pienses adónde podés llegar, dejá que la libido te lleve.

1. PONELE ACTITUD

Entrar en el modo deseante es la clave para arrancar. Encontrá tu propio ritmo de descubrimiento, pero lanzate, no necesitás a nadie más. Prestale atención a tu cuerpo. Podés empezar mirándote desnuda frente al espejo y abriendo ese portal de sensaciones que es tu piel. Recorrerte con la crema de todos los días o con un aceite nuevo, de algún aroma rico. Y cuando estés ahí, tomá conciencia de tu mano mientras te mirás frente al espejo. Vos misma podés mantener viva tu piel y eso ya es toda una revelación.

2. APRETÁ EL CORAZÓN

Lo más valioso de usar las aplicaciones de citas no son las citas en sí -que pueden funcionar o no- sino ese descubrimiento hermoso para la autoestima que traen consigo: si apretás el corazón en lugar de la cruz, hay altísimas probabilidades de obtener reciprocidad. ¿Por qué? Les gustás a muchas más personas de las que creías.
Y a partir de ahí se produce algo bien interesante: un curso gratuito de coqueteo con desconocidos. Esa energía atrevida y sexy queda en vos, reciclala, llevala a otro lugar; sonreíle un rato más a alguien en la oficina, sostené la mirada en la calle, dejate mirar por una chica en el subte, alimentate de tu propia seducción.
La actitud también pasa por ahí: por ponerte un lindo vestido a pesar del frío o cambiar las zapas por unos buenos tacos para ir a trabajar. ¿Y qué tal si cambiás el color del labial o debajo del jean volvés a usar esa lencería especial? Aunque suene superficial, activar tu modo de verte exteriormente también empieza a cambiar una fibra más interna, de conectarte con las sensaciones y la posibilidad de sentirte deseada por otros.

3. DATE PLACER

La masturbación puede convertirse en un momento preciado e íntimo. El primer paso es conocerte: tené un espejo cerca, mirá cómo sos y cómo reaccionás ante tu propio tacto. Para empezar, usá algún gel íntimo y dejá que el estímulo haga su parte. El orgasmo a veces se hace desear, pero es un reflejo del cuerpo; si no perdés la paciencia y le dedicás tiempo, va a llegar.
Es importante saber que el deseo es una construcción. Si estás desconectada de vos misma, si no conocés qué te gusta o no sabés cómo darte un orgasmo a vos misma, la responsabilidad de que otro te lo dé es enorme. Y muy difícil. Si la libido solo está puesta en eso una vez cada tanto, cuando tenés un encuentro fortuito con alguien, es muy probable que la presión y los nervios de lo nuevo no te dejen disfrutar de la mejor manera.
Encontrá el momento para experimentar qué se siente cuando te estimulás de formas en las que no lo hiciste antes. Por ahí es el riesgo de algún lugar prohibido, por ahí es el chat caliente con un desconocido, las fotos anónimas del sexting, un nuevo vibrador o alguna película. Si una está en actitud de búsqueda, siempre encuentra.

4. HACÉ QUE EL CUERPO MANDE

Si nadie te toca y vos tampoco lo hacés, la piel se entumece. Como esa escena de Antes del atardecer, cuando él le dice a ella: "Siento que si alguien se atreviera a tocarme, me disolvería en moléculas". Y si no te gusta nadie, podés mover tu cuerpo y hacer que la energía del movimiento te recorra y entre en contacto con otros cuerpos: entrá a esa clase de tango, de jazz o de swing y bailá con alguien. O hacé papelones de desincronización frente al espejo en la clase de reggaetón. Sin exigencias ni prejuicios; el movimiento es un motor para habilitar ese espacio de roce con los otros, que pueden estimularnos más de lo que pensábamos.

5. MIRÁ PORNO PARA CHICAS

Todas alguna vez miramos porno. Pero quizá no todas sepamos que hay cosas muy hermosas dando vueltas en la web. Y que está todo en el teléfono y a un googleo de distancia.
Existe una corriente de porno ético o porno feminista que es muy interesante. No tiene que ser cutre, con iluminación horrible y movimientos bruscos. Chusmeá el porno de Erika Lutz o de Vex Ashley, o ese que protagoniza la actriz argentina María Riot; hacen films bellos y muy excitantes, en los que el placer de la mujer está en primer plano, los cuerpos son más reales y todos la están pasando bien. Esas imágenes probablemente te despierten sensaciones que después podés aprovechar... sola o con otros.

6. ACCESORIZATE

Una linda ropa interior de encaje o una de algodón que te haga sentir sensual. Un pantalón nuevo que sea suave al tacto, el perfume ese que descubriste, el movimiento sutil y erótico frente al espejo. Todo eso suma. Pero la vibración de un sex toy es irremplazable. Abajo el pudor; hay sex shops atendidos por mujeres o podés comprarlo por Internet: podés mirar en www.erotiquepink.com y elegir el que más se adapte a lo que te gusta. Aparte, cada vez vienen con diseños más lindos y ergonómicos, para que tu ratoneo se active. ¿Cómo? Buceá en las escenas más hot de tu propio historial erótico, fantasear con alguien nuevo, mirar alguna película. O lo que tengas ganas.

7. SALÍ AL ENCUENTRO

Muchas veces, entre nuestra lista de contactos hay encuentros esperándonos. Elegí a esa persona que tenés ahí, que te parece interesante pero con la que nunca hablaste. ¿Qué pasaría si un día abrieras el chat y dijeras "hola"? No sabés lo que puede pasar, y probablemente te sorprenda. Generá el momento, divertite con lo que no sabías que podías hacer. Una charla inocente o un hot chat, lo que surja, va a provocarte, vas a sentir deseo. Y ahí estás vos, haciéndote cargo de eso. Esa es la autogestión que vale: no una autosuficiente y todopoderosa, sino una consciente y alineada con cómo queremos sentirnos con nosotras mismas.

OMGYES, UN TUTORIAL HOT

Si el placer al masturbarte no es el mismo que en un encuentro con alguien, es simplemente porque son dos cosas muy diferentes. El autoplacer tiene su técnica y tiene su encanto. En EE. UU., unos científicos hicieron una serie de videos tomando como base un estudio del placer femenino y los agruparon en una plataforma online, que se llama OMGYes y enseña formas de llegar al orgasmo por estimulación propia. Nadie nos enseñó a masturbarnos, y tampoco nos contamos entre amigas qué tipo de estimulación es la que nos sirve. Por eso, acá se reúnen testimonios de mujeres y miles de herramientas para ponerse en acción. Pensemos en cómo los hombres se tocan a pesar de tener pareja; es algo con ellos mismos, con su cuerpo y sus fantasías. Es hora de que nos hagamos cargo de que tenemos las nuestras, y que hay un mundo por descubrir en el placer en solitario. La primera temporada completa de videos cuesta $399 .