27 de junio de 2018

Vice: Jóvenes no binaries

Jóvenes no binaries: Cómo es vivir sin género en Argentina

¿Se puede rechazar el género que se te impone al nacer y no tener que elegir entre uno u otro?

Hombre-Mujer. La sociedad impulsa que todos estemos entre esos dos polos del género. Pero hay una nueva generación de jóvenes en Argentina que se identifica y milita el derecho a no entrar en esa categoría. ¿Se puede rechazar el género que se te impone al nacer y no tener que elegir entre uno u otro?. Cada vez hay más personas que se salen de los roles hombre/mujer o, en su alternativa, mujer trans/varón trans, y se identifican como no binaries. Eligen dos pronombres, el neutro con la e (elle) y uno más, que puede ser ella o él. La militancia por visibilizar esta nueva identidad se basa en la propia experiencia de cada une: en Internet encontraron el término, y con eso su propia libertad.
Dentro del espectro no binarie hay algunas definiciones: agénero (no sentirse de ninguno), género fluido (fluir desde uno al otro), demi-chico o demi-chica (que es identificarse parcialmente con uno). Edith Martín pediatra con formación en sexología y concurrente al Grupo de Atención a Personas Trans (GAPET) del Hospital Durand de Buenos Aires dice que el punto de inflexión del nuevo paradigma es que la identidad la define la persona y no las circunstancias médicas o legales. “Una persona no binarie es aquella que se resiste y reivindica el derecho de no encajar en el binario hombre-mujer. En general se lo ubica en el espectro trans porque implica una sublevación o una subversión frente a las normas de género, pero se diferencian de otras personas trans que sí se encasillan como binarias".
VICE habló con seis jóvenes no binaries para que nos cuenten cómo es su vida y cómo fue su experiencia de reconocimiento en otro género.

Los Inrockuptibles: nota de tapa a Miss Bolivia - junio 2018


https://losinrocks.com/hay-que-repensar-las-masculinidades-entrevista-a-miss-bolivia-7a36f3554f26

Paz Ferreyra (el nombre detrás de ese fenómeno llamado Miss Bolivia) se considera comunicadora antes que música, y a través de esa identidad explora los soportes disponibles para darle volumen a su voz. Ella, que es psicóloga y trabajó con las familias de las víctimas de Cromañón desde la noche de la tragedia, es la misma mujer que en 2011 se animó a cantar y grabar un primer disco, Alhaja. Es, también, la profesora de yoga, y la que hizo su propio vino para comercializar en sus shows a un precio popular “para que tomen un vino rico, y amor por el pico”. Es la vestuarista de su banda y la creativa que diseña para su propia marca de ropa. Además, es una especie de predicadora feminista que hace mover el culo a su público, desde el motoquero de campera de cuero hasta la niña acompañada por su familia. Con la explosión que significó Miau (2014), su segundo disco, Miss Bolivia se apropió de todas sus posibilidades y las hizo realidad. Ahora acaba de editar su primer libro, Ni cabida. Cómo sobrevivir a la gilada, en el que conviven textos íntimos con algunas de sus máximas. Desde China, donde está de viaje con su marido Emmanuel Taub, habló sobre este nuevo proyecto, uno más en la lista de una mujer incansable que se sigue reinventando.


Entre dos ríos en la prensa



“Entre dos ríos”, una novela con acento neuquino

Romina Zanellato publicó su primera novela a través de una editorial que edita sólo mujeres. En diálogo con “Río Negro”, contó detalles del texto que mezcla ficción con su propia realidad.


“La historia es básicamente la de una chica que es de Neuquén, que vive en Buenos Aires y que viaja a Concepción del Uruguay, con las cartas de sus abuelos cuando eran chicos, un poco a recomponer su historia personal y a preguntarse sobre sus mandatos y sobre su familia, sobre la familia que ella quiere construir, sobre su situación. Es una reconstrucción de la memoria”, contó sobre Romina Zanellato en diálogo con “Río Negro” sobre “Entre dos ríos”, su primera novela.
El libro de la periodista y escritora neuquina radicada en Buenos Aires se podrá conseguir en las próximas semanas en las librerías de la ciudad.
Antes, Romina le contó a este medio detalles del texto y de su acercamiento a los textos literarios.
P- ¿Es una novela autobiográfica?
R- No, es una novela ficcional que tiene algunas estructuras autobiográficas, pero es ficcionada. La novela está parada desde la literatura del yo, en una primera persona, está enmarcada en un proyecto editorial de escritura autobiográficas de mujeres. Entonces tiene algo autobiográfico, pero está muy ficcionada. Los personajes no son reales, pero si mucho de la línea es mi historia: yo soy de Neuquén, vivo en Buenos Aires, mis abuelos son de Concepción del Uruguay, y las cartas que están dentro de la novela si pertenecen a mi familia, aunque no son de mis abuelos. Entonces como que tomé algunas herramientas del espacio para contar otra historia.
P- ¿Cuáles son los “dos ríos” de los que habla la novela?
R- Es un juego entre Entre Ríos, el río Uruguay y el Paraná, y nuestros ríos, el Neuquén y el Limay. El texto viaja mucho en el tiempo, es fragmentado y no sigue una línea de tiempo cronológica, entonces va y viene en los lugares y los momentos de la vida de esta narradora, y muchos de esos momentos están ligados al agua y a los distintos ríos.
P- ¿Cómo surgió este libro?
R- La novela en principio nació como un trabajo de una maestría que yo estaba haciendo que es la maestría en Escritura Creativa en la Universidad de Tres de Febrero. En principio era un trabajo de no ficción, autobiográfico y real, esa fue la primera versión del texto, la entregué y fue parte de mi tesis. Y después con el tiempo lo fui trabajando y reescribiendo muchas veces y fui ficcionando la historia.

Clarin: aplicaciones ecológicas


Clarín: Cuboide: el robot premiado en la NASA


Un robot de madera, de fibro fácil, apenas más grande que una caja de zapatos, es un dispositivo para enseñarle a los niños de entre 3 a 9 años los primeros conceptos de programación. Cuboide, se llama, y obtuvo esta semana una mención de honor de la NASA en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel-ISEF, que se realizó en Pittsburgh, Estados Unidos.
Nació con un objetivo social: fomentar el pensamiento lógico, creativo y estratégico en los niños, de la misma manera que se utiliza para programar, pero sin necesidad de que estén frente a una computadora. En lugar de fomentar el consumo de nuevas tecnologías, el robot pretende interesar a los niños en crearla.
Como es de madera, no tiene pantallas y funciona cuando los niños activan determinados mecanismos de movimiento al introducir en la “caja” una ficha de cartón. Por ejemplo, si quiere cambiar el color de los ojos del robot tiene que introducir determinada ficha, si quiere hacerlo girar 360 grados tiene que meterle cuatro fichas de movimiento porque cada una lo hace girar 90 °. “Cada una significa un bucle o un condicional, que son acciones que el robot hace con una lógica secuencial de programación”, dice Matías Apablaza, uno de sus creadores. Cuboide es expandible mediante módulos muy fáciles de conectar, lo cual disminuye el costo.

Robot Cuboide hecho por alumnos argentinos de Neuquén, premiados en la NASA
Robot Cuboide hecho por alumnos argentinos de Neuquén, premiados en la NASA
El robot nació como un proyecto escolar de tres estudiantes neuquinos, Matías Apablaza, Ilan Goyochea y Matías Muñoz, en su último año de secundario en el Instituto Tecnológico del Comahue (ITC). Lo presentaron en ferias provinciales, nacionales y lo siguieron desarrollando cuando egresaron del colegio. Quedó seleccionado para la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel-ISEF y fue el único proyecto educativo en representación de la Argentina.

Los felices creadores de Cuboide. De Neuquén para el mundo.
Los felices creadores de Cuboide. De Neuquén para el mundo.
“Queríamos hacer algo útil, para que los chicos aprendieran a pensar sin una pantalla enfrente, por eso Cuboide no daña los ojos de los niños”, dice Apablaza. Por teléfono desde un hotel en Buenos Aires, antes de volverse a Neuquén donde está estudiando Ingeniería Electrónica en la Universidad Nacional del Comahue, Muñoz dijo que están haciendo un prototipo de bajo costo, para que sea accesible. “Estamos probando una forma de hacer más barato, porque ahora tiene un costo de 100 dólares, que igual es económico en comparación con otros proyectos similares “.
Están tramitando el derecho de autor, pensando cómo mejorarlo para lograr un prototipo estable y, cuando lo consideren terminado, van a liberar el código para que cualquiera lo pueda hacer en las escuelas. Durante el desarrollo, lo probaron con niños de entre 3 y 9 años para ver cómo reaccionaban a la lógica de Cuboide. Constataron que los chicos que jugaron con el robot tuvieron una mejora del 52% en su razonamiento creativo y secuencial.

Rolling Stone: cobertura juicio a Cristian Aldana

Empieza el juicio a Cristian Aldana: puede quedar hasta 20 años preso

El martes 22 será la primera audiencia; el líder de El Otro Yo está procesado por abuso sexual y corrupción de menores en siete oportunidades



El juicio al cantante de El Otro Yo, Cristian Aldana, comienza el martes 22 de mayo. El músico está detenido con prisión preventiva en Marcos Paz desde el 22 de diciembre de 2016, procesado por el delito de abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante y corrupción de menores en siete oportunidades.
En la causa, que tiene el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°25 de la Ciudad de Buenos Aires, siete mujeres son las que lo acusan, pero hay por lo menos cuatro más que van a aportar sus testimonios.
Ya están fijadas las dos primeras audiencias, el 22 y 24 de mayo, y se prevé que, por la cantidad de testimonios, se convoque a más reuniones. Los jueces que actuarán son Rodolfo Bustos Lambert, Ana Dieta de Herrero y Rodolfo Goerner. El músico, por los cargos que le imputan, puede recibir una pena de hasta 20 años de cárcel. El fiscal Guillermo Pérez La Fuente trabajará con la colaboración de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), organismo que recibió las denuncias e hizo la investigación preliminar.
Los casos de las denunciantes muestran un patrón de conducta por parte de Cristian Aldana: todas eran sus fans, cuando empezaron a estar con él tenían entre 13 y 16 años, la mayoría no tenía experiencia sexual y tenían una situación familiar crítica, querían ser músicas y las contactaba a través del blog de El Otro Yo. En conversación con Rolling Stone, algunas de ellas contaron su experiencia. C. dijo que el primer contacto fue en ese chat, lo primero que su ídolo le dijo fue: "¿Sos virgen? Pasame tu teléfono". Otra situación que se repite es que varias de ellas fueron abusadas antes de la relación con Aldana, por parte de familiares. Según el relato de C., a él eso lo excitó y le dijo: "eso te pasó porque sos re puta".
Los casos de abuso relatados ocurrieron en distintos momentos de la historia de El Otro Yo, entre 1999 y 2010, siempre en las oficinas del sello discográfico de la banda, Besótico, y muchas de las chicas no se conocían entre sí. En abril de 2016, ante la denuncia pública de violación que una chica publicó contra Miguel del Pópolo, cantante de La Ola Que Quería Ser Chau, en las redes, y ante el sinfín de mensajes condenatorios de los fans, Aldana hizo un descargo en su Facebook respaldando a las víctimas. Su mensaje de "apoyo" resonó tanto que comenzaron a publicarse testimonios en su contra. Al poco tiempo, tres de las víctimas hicieron un video donde relataron a cámara las violencias que sufrieron por parte del cantante. A partir de ahí, se unieron, subieron su testimonio a las redes, recibieron más casos y se acercaron a UFEM para denunciar.
Las abogadas realizaron la investigación preliminar y denunciaron. A partir de ahí el caso fue a Primera Instancia, al Juzgado de Instrucción N°17 y ahora al TOC N°25 para el debate. En enero de 2017, Aldana mantuvo una conversación por correspondencia con Rolling Stone desde la cárcel, donde dijo que "no existieron tales encuentros, individuales ni grupales. Ni siquiera tengo conocimiento personal con las denunciantes, más allá de que ellas, como seguidoras de EOY, hayan ido a los shows".
Sin embargo, cuando su abogado pidió la excarcelación hasta el juicio fue denegada por la Sala de Feria "A" de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, que en su resolución dijo que, para cometer los delitos, se valió "de la admiración que generaba en sus víctimas debido a su actividad como integrante de una banda musical de la cual aquellas eran seguidoras", y que se tornaba necesario evitar el riesgo de entorpecimiento por eventual intimidación a las mujeres, testigos y posibles víctimas de Aldana.

Primera audiencia: 

Empezó el juicio a Cristian Aldana

El líder de El Otro Yo está procesado por abuso sexual y corrupción de menores en siete oportunidades. Puede recibir una pena de 20 años

Cristian Aldana entró esposado a la primera audiencia del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°25 de la Ciudad de Buenos Aires y caminó frente a seis de las siete mujeres que lo denunciaron por abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal y corrupción de menores. Sentadas en una hilera de butacas de frente a los jueces, ellas estaban abrazadas, con actitud firme, mientras el silencio en la sala era total.
Aldana se sentó al lado de sus dos abogados, Rodolfo Patiño y Silvina Parodi. De remera de los Ramones blanca y saco negro, cruzó miradas con una de las denunciantes que estaban a su derecha y después colocó la vista siempre para adelante, con la mirada perdida. No hizo ningún gesto. Frente él estaban todos los abogados querellantes: Sofia Lanzilotta y Esteban Galli del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico a víctimas de delitos de la Defensoría General de la Nación, en representación de seis de las denunciantes; Gabriela Conver, abogada particular de una de ellas; el fiscal Guillermo Pérez La Fuente, y Gabriela Solari de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM).
La secretaria del TOC comenzó a leer el requerimiento de elevación de juicio y nombró las situaciones aberrantes que las siete mujeres denunciaron haber vivido con el cantante de El Otro Yo entre 1999 y 2010, cuando ellas tenían entre 13 y 18 años. Una de las chicas, A., se quebró en el medio de la lectura de las imputaciones y tuvo que salir de la audiencia por un rato, antes de prestar testimonio.
La última vez que A. vio a Aldana fue en 2016 cuando apareció disfrazado de monja en la marcha 'Ya no nos callamos más' en el Obelisco. La habían organizado un grupo de chicas a raíz de las denuncias públicas al músico y al cantante de La Ola Que Quería Ser Chau, Miguel Del Pópolo, en contra los abusos sexuales en el ámbito del rock. Esa vez el líder de El Otro Yo fue con una guitarra a cantar "el amor disipa al odio".
Hoy, Aldana bajó de una camioneta del Servicio Penitenciario Federal e ingresó a los tribunales de la calle Paraguay 1536 dos horas más tarde de lo previsto, después de recorrer 61 kilómetros desde el Penal de Marcos Paz, donde está detenido desde el 22 de diciembre de 2016 con prisión preventiva-. La Policía lo escoltó mientras le gritaban "violador" y "pedófilo".
La audiencia debía comenzar a las 10 pero no lo hizo hasta las 13. En la espera, los abogados del músico fueron al mostrador del Tribunal con diez testigos, aunque no estaban citados a declarar, entre ellos la mujer y la hermana del acusado, la bajista de El Otro Yo María Fernanda Aldana.
En la lectura del requerimiento del juicio, el fiscal argumentó manipulación, intimación y violencia por parte de Aldana en las relaciones que tuvo con las siete chicas. "Aprovechando la adoración de sus seguidoras y su inmadurez sexual mantuvo relaciones sexuales ejerciendo violencia psíquica y física a las menores. Dirigía los actos sexuales donde las obligaba a tener relaciones entre ellas y actos en conjunto, las obligaba colocándoles utensilios de cocina en la vagina o ano frente al resto de los participantes, así como orinó y defecó sobre una de las menores, siendo todos actos perpetrados para demostrar su predominio y de esta forma intimidar a las damnificadas, a quienes le hizo creer que tenían una relación especial y que el resto de la sociedad no entendería y por eso les pedía que guardaran el secreto", leyó la secretaria del TOC. A su vez, se le imputa que haya corrompido el normal desarrollo sexual de las víctimas. La querella le sumó un agravante más a su imputación: por haberle causado grave daño en la salud física y mental a las denunciantes.
Aldana no testificó, aunque dijo que tenía muchas ganas de hablar, pero por consejo de su abogado no lo iba a hacer. Por eso leyeron la declaración que había dado cuando ordenaron su detención, donde niega los hechos. En la primera audiencia declararon cuatro de las denunciantes, tres de ellas solicitaron que no sea público y hacerlo sin tener a Aldana a tan corta distancia. Una de ellas no estuvo presente porque vive en el exterior.
El jueves continuará la audiencia con más declaraciones de las denunciantes y se prevé un proceso largo, ya que hay más de 100 testigos en la causa. Los jueces que actuarán son Rodolfo Bustos Lambert, Ana Dieta de Herrero y Rodolfo Goerner. El músico, por los cargos que le imputan, puede recibir una pena de hasta 20 años de cárcel.
Segunda audiencia:

Juicio a Cristian Aldana: la defensa intentó desacreditar a las víctimas

En la segunda audiencia pública, los abogados del músico dejaron asentada su estrategia: cuestionar la salud mental de las denunciantes y sugerir un boicot

En la segunda audiencia del juicio a Cristian Aldana por abuso sexualgravemente ultrajante con acceso carnal y corrupción de menores, quedó asentada la estrategia de la defensa del cantante de El Otro Yo: sus abogados pretenden poner en duda la salud mental de las denunciantes y generar la sospecha de un boicot en contra del músico.
En la primera jornada se leyeron los cargos y la elevación a juicio. Estaban citadas a declarar tres de las siete denunciantes, pero la declaración de la primera, A., duró más de cinco horas y se llamó a un cuarto intermedio ya de noche. Hoy se retomó desde las 10:30, con las preguntas de la defensa a la mujer que declaró haber sido violada desde los 14 años y sometida a vejaciones de todo tipo.
Ella fue la única de las denunciantes que permitió que su declaración fuera pública y hoy recibió las preguntas del defensor de Aldana, Rodolfo Patiño, quien dijo: "Creemos que la testigo fabula. No es una calificación, es una conducta", ante lo cual el presidente del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°25 de la Ciudad de Buenos Aires, Rodolfo Bustos Lambert, tuvo que interrumpirlo para que no valorara a la declarante.
La defensa pretendía obtener información sobre la madre, madrina y hermana de la denunciante, a quienes ella había mencionado en su relato. "Establecer la actitud mental de la testigo es un objetivo claro, lícito y pertinente", dijo el abogado, quien calificó la declaración del martes como un "frondoso relato al que nos sometió con cantidad de contradicciones e incoherencias". El tribunal tuvo que hacer un cuarto intermedio con las partes para retomar el debido proceso.
Mientras su abogado discutía con el fiscal y el juez, Aldana parecía un poco más inquieto, aunque menos rígido que en la primera audiencia. Esta vez de camisa blanca y campera beige, hizo gestos de afirmación cuando Patiño hacía alguna pregunta a la denunciante. Llegó antes de las 8 de la mañana al Tribunal y estuvo acompañado por su esposa, a quien besó en la sala de audiencias.
El objetivo parece ser ampliar la base probatoria con testimonios del círculo de amigos de la época en la que fueron pareja con la denunciante, cuando A. tenía 14 años (ahora ella tiene 28 y él, 47). "Nos refiere historias que solo están en su conocimiento y cuando pretendemos corroborar ese conocimiento, ya sea de los hechos o de las particularidades de los relatos que hacen a la verosimilitud de esta denuncia, solo contamos con su relato. Casualmente no tiene padre, madre, no tiene hermana, parece extraída de una historieta porque ella está en su personaje", dijo Patiño.
Entre las preguntas de la defensa estuvieron: quién fue el médico que le diagnosticó hepatitis B, que ella adjudicó haberse contagiado de Aldana; dónde hizo la denuncia y cuántas veces vio a las otras denunciantes, además de pedir detalle de las reuniones; le preguntó por el consentimiento de la primera relación sexual, a lo que ella le contestó: "Tenía 14 años, él era mi ídolo, sí hubo consentimiento de ir con él al hotel pero no cuando me violó fuera del baño, y grité, cuando vio mi dolor"; le preguntaron por los abusos previos que vivió a los 4 y 9 años por parte de un primo, a lo que ella comentó que Aldana, cuando tenían relaciones sexuales, le pedía que lo nombrara como el familiar, que le dijera su nombre, "para liberarme de lo que mi primo me había hecho".
Para la querella, la declaración de A. se sostiene con lo que relató en las distintas instancias y, aunque tuvo momentos de llanto y otros de bronca, dio un testimonio sólido. Aldana reconoce el vínculo de pareja que tuvo con ella, pero rechaza los cargos y niega todo lo que se le imputa en relación con las otras seis mujeres.
La audiencia continuará el martes 5 de junio, sin público, sin prensa y sin que Aldana pueda ver a las próximas mujeres que declararán, tal como lo solicitaron ellas por el tenor de las acusaciones.