Mostrando las entradas con la etiqueta Diario La Mañana de Neuquén. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Diario La Mañana de Neuquén. Mostrar todas las entradas

2 de diciembre de 2013

Diario La Mañana de Neuquén: Un camino de tradición

Puesteros que recorren cientos de kilómetros al año con sus animales se resisten a dejar su tradición, a pesar de la sequía y la dureza del oficio.

Chos Malal >
 Los viejos dicen que la Cordillera del Viento se inquieta con la llegada de la veranada y entonces se queja en forma de viento. Lo mismo pasa cuando los arreos vuelven a la invernada en abril, se recela porque la dejan sola y vuelve a castigar. Sobre la Ruta Nacional 40, sosteniendo el gorro de gaucho para que no se le vuele, Jairo Baeza intenta que todo el piño cruce la calzada y se meta en el pueblo para descansar a la orilla del río, al lado del puente sobre el Curí Leuvú.
Los crianceros del norte de la provincia terminan en estos días su viaje por las rutas de arreo hasta su zona de veranada. Todos los años se repite el mismo recorrido, desde los campos donde se resguardan del invierno a las zonas más ricas de pastizales en lo alto de la cordillera durante el verano.
Con las chivas recién paridas, algunas vacas y los caballos, los crianceros viajan entre 15 y 20 días hasta llegar a sus veranadas. Una vez ahí, esperan el engorde de los chivos y aguardan tranquilos el momento de volver.
A mitad de camino, confluyen en Chos Malal para comentar las novedades del campo, enterarse de los precios de los demás y tomar un vino en comunidad. Son pocos los días al año en los que están con gente.
Fernando Tapia ya dejó todo su piño en la veranada y bajó a ayudar a su hermano con el suyo. La primera pregunta que le hacen se repite a medida que se suman más crianceros debajo de los sauces sobre el Curí Leuvú: “¿Cómo está el pastizal allá arriba? ¿Llovió?”. “Más o menos”, contesta y se termina la charla.
La gente de campo no conversa pero sí observa. Cuando tienen algo para decir, hablan para adentro y miran fijo. La piel muestra el azote del sol y el viento. Desconfían. Acusan abandono y enorme sacrificio.
“Yo a mi piño lo conozco entero, de pie a cabeza. En seguida me doy cuenta si falta una chiva. ¿Cómo no me voy a encariñar si a algunas hasta las amamanté? Es difícil carnearlas a veces, te da lástima”, dice Jairo, apoyado en el capot de una camioneta vieja.


Compañeros de camino

Siempre están rodeados de perros. Según Fernando, son mejores arrieros que las personas. Hay que entrenarlos un poco pero aprenden rápido. Los únicos que no sirven son los galgos.
Sobre la Ruta Provincial 7, a orillas de la laguna Auquinco, Marco Vázquez arrea solo a sus 700 animales. Anda con un caballo cargado y dos perros que gruñen cuando se acercan personas. Mientras él está parado, ellos están acostados. Ni bien se sube a su caballo, los perros salen disparados a ladrarle a los chivos. Él rodea el piño y lo lleva desde atrás; los perros lo ordenan desde los costados para que los chivos no se dispersen. “Salga de ahí”, grita a los animales. Y todos se mueven en grupo.
Marco anda solo. Es de la zona de Chihuido, cerca de Quili Malal, del otro lado del río Neuquén. Es soltero y no sabe bien cuántos años tiene. “Nací en el 77, saque la cuenta”, dice. Recién está en la primera parte de su camino al campo de veranada que usa hace 13 años. Lleva como 50 kilómetros y hasta Varvarco calcula que hay como 200.
No es optimista cuando mira la inmensidad del camino que le queda por delante. “Este año no nevó, no llueve hace años, no creo que sea una buena temporada”, cuenta. El pastizal se ve amarillo y sólo se reconocen algunos mallines pequeños cuando la Ruta 7 empalma con la 40.
La sequía se sufre hace cinco años. Los chivos no están gordos como quisieran sus dueños y llegan débiles a la veranada después de tanto caminar. El verano se ve complejo en la mirada de los crianceros. “No queda otra, no hay otra que hacer”, se resignan. El destino parece escrito e irrefutable para ellos.

Otra ruta

Cruzando Chos Malal, a orillas del Neuquén, esperan que se haga de noche el joven Juan Soto y Juan y Horacio Herrera. Llevan 400 animales y los están descansando para cruzar la ciudad al otro día. Es la parte más difícil del viaje. Son del paraje El Rayoso y van hasta Los Carrizos, unos 150 kilómetros calculan. Están por carnear un chivo para cenar al lado del camino de la Ruta 40: así comienza la temporada en la que sólo comen carne, tortas fritas, pan casero y amenizan con un poco de vino o mate.
Llevan tabaco para armar; dos van a caballo con el piño y otro va sobre la ruta con la camioneta. Toman mate dulce. Hablan sobre el viento. Tienen dos perros, uno se llama Ardilla, es chiquito, con rulos color gris. Duerme enrollado al lado del fuego donde se calienta la pava. Está fresco. Todos van de campera, gorra de gaucho, camisa, pañuelo al cuello, botas de cuero y rodillera arriba del pantalón de gabardina, con el pelo hacia adentro para que abrigue y al revés para que no entre la lluvia.
Los tres esperan la hora de carnear para comer e irse a dormir. Tienen que cruzar el puente sobre el río Neuquén ni bien aclare. “No lo hacemos de noche por los accidentes. En general la gente respeta a los animales, salvo que vayan muy apurados o no sean de acá”, dice Horacio.
Los perros ordenan el arreo mientras caminan las chivas por la ruta. Ardilla les ladra al oído y los animales le hacen caso y avanzan pegados. Cada piño está señalizado con una marca en las orejas de cada animal. Cuando se juntan varios grupos en el Curí Leuvú y comienzan unidos el ascenso a su veranada, los chivos se mezclan, pero al llegar al lugar se separan solos.
En el camino venden mucho. Piden entre 350 y 400 pesos por cada animal de 12 kilos. Se los llevan vivos en su mayoría, chillan como bebés cuando les atan las patas y los suben a los autos.
El mito de que la chiva es más rica que el chivo es desestimado en un chasquido. “Es el degollador el que le cambia el gusto a la carne si el animal come la misma pastura. Si está bien degollado, la carne del animal es riquísima, sin importar si es hembra o macho”, dice Jairo. Aunque los crianceros prefieren tener mayoría de chivas en su piño porque engordan más y no se distraen, “los chivos se van a huevear por ahí”, relata.
Juan y Horacio son primos. Se suman al arreo de Jairo sobre el puente del Curí Leuvú porque son vecinos de veranada y van a transitar juntos el último tramo de viaje. Todos son de zonas diferentes y se juntan todos los años en el mismo punto del mapa, a la ida y a la vuelta. Lejos de los pueblos, ellos siguen criando su ganado, unos cuantos chivos, unas pocas vacas, unos caballos y dos o tres perros.




24 de abril de 2013

Marcelo Guagliardo: "Hay que defender el poder político que ATEN está perdiendo"

¿Cree que ATEN puede perder peso ante el Gobierno con esta fractura interna en caso de negociación?
Eso puede pasar. Apuesto a que no porque todavía hay una gran reserva en ATEN. Creo que esto que nos está pasando puede resolverse aún con los mismos actores, porque dentro de la conducción hay gente que sabe cómo resolverlo. Si los compañeros pueden hacer una mínima autocrítica estamos en condiciones de salvar ese capital político construido en los últimos 30 años de ATEN. Que en su vida sindical siempre tuvo un peso muy fuerte en la vida política de Neuquén y creo que eso es lo que está en juego ahora y debe defenderse.

¿Cuándo fue el momento en que se generó esa fractura tan clara dentro del gremio?
Creo que se generó a nivel nacional y que nos pegó a nivel local. Y creo que fue cuando se fraccionó la CTA. Cuando se divide al núcleo fuerte que le había dado vida, sostenido y hecho grande a la CTA en momentos en que la CGT intentó captar la atención de los trabajadores. Cuando esos dos bloques se separan, por estar más cerca o más lejos del kirchnerismo, se da una fractura que tuvo su onda expansiva que se trasladó a Neuquén.

Cuando era secretario general de ATEN provincia tenía en la oposición a Gustavo Aguirre pero confluían en algunas situaciones. ¿Por qué no ocurre lo mismo en las conducciones actuales?
Habría que preguntárselo a ellos. Nosotros como espacio azul-blanca entendíamos, a partir de 2007, que ATEN había asumido un nuevo compromiso social y que era construir la mayor fuerza posible para poder derrotar la impunidad. Eso nos obligaba a hacer los más grandes esfuerzos para seguir manteniendo a ATEN en esa unidad que garantizara lo otro. No nos podíamos dar el lujo que por diferencias circunstanciales generen una fractura que nos debilitase y que nos restara potencia política en la otra cuestión. Evidentemente los compañeros de la gestión actual dieron señas muy claras de que no era su prioridad, por cuestiones de otra potencia política. Se generaron fracturas y debilitaron el reclamo principal. De hecho creo que está a la vista, porque el reclamo de justicia –que nos pasa por arriba porque la gente que sale a la calle el 4 de abril no sale ante otras convocatorias-, es lo que nos está salvando.

¿El paso del tiempo desde el asesinato de Fuentealba es el que debilita la unión?
No, haberlo puesto en otro lugar. Cuando deja de ser la prioridad empiezan a pasar estas cosas. Nosotros apostábamos a tener una salida común con los compañeros que teníamos diferencias porque en realidad, además de hacer el esfuerzo por la unidad, terminaban definiendo las asambleas.

¿Cómo se resuelve esto?
El problema no se resuelve cercenando espacios de participación. Si es verdad que la gente no va a las asambleas, no hay que sacarlas, hay que reforzarlas. Porque la conducción que está llegó ahí porque se comprometió a hacer asambleas por escuelas y todavía no se hicieron. Si uno cuestiona lo que pasa tiene que pensar cómo resolverlo pero nunca anularlos, sino fortalecer la participación.
ATEN espera a mitad de año para comenzar las negociaciones salariales con el Gobierno. Los docentes siempre fueron una gran espalda para los demás gremios a la hora de salir a reclamar. ¿La inacción del sindicato puede perjudicar la lucha de los demás?
Yo no lo pondría tanta responsabilidad a ATEN aunque es verdad que no tienen tanto peso político. Me da la impresión que si nosotros seguimos estando en esta suerte de freno que nos autoponemos, no solamente vamos a complicar a los otros sino a nosotros mismos. Y también hay que discutir si los otros gremios no tienen tanta fuerza, eso es relativo.
La dirigencia sindical de todo el espectro estatal tiene que hacer una autocrítica. Si ATEN está complicado, también deberían ver los demás cómo colaboran, porque todos luchamos por lo mismo. Al final todo sale de la misma torta.

Fragmento de la entrevista que hice en abril de 2012 al ex secretario general del gremio docente neuquino, el sindicato más poderoso de la provincia. Para leerla entera, click acá.

22 de abril de 2013

Añelo vive su segundo boom petrolero

Añelo > A 100 kilómetros de la capital se está gestando un nuevo boom. Añelo se prepara para recibir el impacto de la explotación de shale oil y shale gas de Vaca Muerta. Esperan la radicación de 56 empresas, la creación de nuevos hoteles, la instalación de más comercios y la llegada de trabajadores de todas partes del país. La expectativa está latente en cada habitante.
Los anuncios no paran de llegar al pueblo. El gobierno nacional adelantó que YPF, asociada al grupo Bridas y a Chevron, invertirá más de 2.000 millones de dólares en la perforación de los 663 kilómetros cuadrados de las áreas de Bajada de Añelo y Bandurria. Se harán unos 130 pozos. Añelo es la localidad más cercana y es la que recibirá el impacto del movimiento productivo.
En el último aniversario del pueblo, el gobernador Jorge Sapag habló de hacer una multritrocha desde Centenario hasta Añelo; también prometió un hospital.
La expectativa la notan los vecinos. Llega gente todos los días en busca de trabajo. Llaman desde otras provincias y a veces hasta acampan afuera de las bases de las petroleras para conseguir algún puesto. Ya no hay más viviendas disponibles. Los comercios se agrandan para recibir la nueva oferta. Las conversaciones giran en torno a cómo va a cambiar el pueblo.
"Nosotros estimamos que en 2015 tendremos 12 mil habitantes", señaló Fernando Banderet, secretario de Gobierno del municipio. Hoy son alrededor de 4.500 personas.

Economía
Mientras aguarda el nuevo boom petrolero, Añelo ya recibe varias inversiones. Fuera de su ejido municipal hay cientos de hectáreas que fueron puestas en producción con alfalfa, olivos y vides. La localidad tiene un pequeño Parque Industrial instalado en 1993 sobre la Ruta 17, que no cumplió sus objetivos, y que la Municipalidad piensa en convertir en un corredor de servicios. Los proyectos recién empiezan.
Frente a la plaza central del pueblo, en la última oficina del municipio, el secretario de gobierno despliega el mapa del ejido municipal. "Acá están los 180 lotes que entregaremos pronto y en toda esta área arriba de la barda se planifica la urbanización de Añelo", y señala el eje al noreste de la intersección de la Ruta 7  con la 17.
Del otro lado de la Ruta 7, también sobre la barda, están las 90 hectáreas del nuevo Parque Industrial que ya están adjudicadas en un 90%. Son 56 empresas las que se instalarán allí a partir de que el municipio abra las calles para separar los terrenos. Por las lluvias, no pudieron comenzar con los trabajos la semana pasada.
De esas, es Schlumberger la que más invertirá. Se prevé que la instalación de su base de 14 hectáreas le demande unos 17 millones de pesos. "Allí tendrían al menos 100 camiones", dijo Banderet. Le sigue Gabino Correa con más de 10 hectáreas y más de 10 millones de pesos en inversión. La única empresa que ya comenzó a instalarse es Crexell Transportes.
La Municipalidad les exigió un plan de inversiones a las empresas que fueron adjudicadas. Si en dos años no cumplen los trabajos previstos ahí, no podrán acceder a la compra de los terrenos y, mientras transcurre ese período, tampoco se les permite alquilarlo. Si las inversiones superan los 5 millones de pesos, el lote es gratis.

Hoteles
Detrás del petróleo, también comienzan a desarrollarse nuevos servicios. Debajo de la barda, donde se juntan las dos rutas, está el polo hotelero. En una esquina están comenzando las bases de un restaurante y un hotel, el mismo que está en Rincón de los Sauces; del otro lado está el proyecto de una cadena de alojamientos.
Sobre el sur de la 17, Arturo Arribere trabaja en el acceso de su hotel Sol de Añelo. Tiene 54 plazas y dentro de seis meses tendrá 80. Está lleno todo el año, principalmente por las empresas petroleras. "Cuando lo compré hace 7 años era un galpón con un restaurante. Se amplió de acuerdo a la demanda. Añelo es un lugar que tiene expectativa", dijo desde arriba de una máquina.
Arribere apuesta a la localidad con una inversión que considera segura pero es cauteloso. "Se habla mucho pero todavía no hay nada, hay que esperar que comience la producción", agrega. Como está ampliando y haciendo una remodelación vistosa, relata que todos los días se acercan hombres a pedir trabajo. "Hoy vino gente de Las Ovejas; ayer de Ushuaia. Se enteran por los medios y vienen ante la posibilidad de conseguir algún puesto. Todos los días llega gente nueva", comentó.

Golondrinas
Edgardo Vega atiende el mercado más céntrico de Añelo. Es el secretario de la Cámara de Comercio local. Mientras pesa la verdura en la línea de caja comenta que la gente está esperando el boom. "Hay más movimiento pero todavía no pasa, eso de lo que todos hablan", cuenta. En la línea de caja la gente asiente.
Vega agrandó el mercado el doble de lo que era, lo pintó de verde y renovó el surtido. Dice que lo hizo ante la expectativa de recibir a "la gente". Muchos otros comerciantes lo hicieron: se prevé instalar una nueva estación de servicio y la llegada de más restaurantes y casas de comidas, entre otros rubros. "No nos quedamos, nos estamos preparando para atender a la gente", confirma Vega.
Sin embargo, los vecinos reclaman infraestructura para poder hacerlo: un jardín de infantes, un hospital, una comisaría nueva. Las tres cosas no parecen realizables al corto plazo.
En relación a los futuros trabajadores que llegan y las actividades paralelas que se generan con la vida petrolera, desde el municipio señalaron que impulsarán en marzo una ordenanza para prohibir los prostíbulos. "Gendarmería y Migraciones están trabajando para investigar cómo son las redes de la actividad en el pueblo", dijo Banderet.
A simple vista, a la vera de la ruta hay varias whiskerias, relacionadas con la prostitución. El director del Centro de Salud, Rubén Bautista, señaló que es una actividad que está evolucionando "de manera exponencial", tal como la violencia, la ingesta de alcohol y de drogas.


La nota entera más los recuadros fueron publicados en La MAñana de Neuquén el 27 de enero de 2013. Se puede ver acá.

16 de febrero de 2013

Con un repaso de obras y sin hablar de la tragedia, Quiroga abrió período legislativo

Neuquén > Horacio Quiroga inauguró ayer el nuevo año de sesiones en el Concejo Deliberante con un discurso de una hora y media, donde no hizo mención a la tragedia en el supermercado Cooperativa Obrera ni al proceso de juicio político que se le abrió para investigar su responsabilidad en el derrumbe.
Lo que sí hizo el intendente fue repasar las obras realizadas y los proyectos ya anunciados para este año. También presentó una novedad: la licitación separada de los servicios de recolección de residuos y barrido de calles con la construcción y administración de un centro de disposición final.
Ante los 18 concejales, el gabinete completo de la Municipalidad y el único representante de Provincia, el ministro de Seguridad Gabriel Gastaminza, Quiroga comenzó la lectura de su discurso a las 11. Iba por la mitad de su alocución cuando se sintieron los primeros bombos afuera del edificio: la movilización de la CTA y la familia de las víctimas había llegado a las puertas del Deliberante. Adentro, una mujer con una pechera de ATE interrumpió al intendente y exigió justicia por las siete personas muertas en el derrumbe del supermercado.
"Queremos que se haga justicia. ¡Dejen entrar a las familias! Lo quieren escuchar, no nos van a callar", gritó la señora, e inmediatamente tres hombres de traje negro la rodearon. Quiroga se sorprendió pero continuó leyendo su discurso, el cual iba por el anuncio de una inversión de 4,5 millones de pesos para hacer una nueva costanera sobre el río Limay, desde Linares hasta Gatica.
Afuera del edificio, los gremialistas y algunos feriantes en contra de la mudanza de la Feria de Vuelta de Obligado se enfrentaron con los guardias (ver aparte). A los familiares de las víctimas de la Cooperativa Obrera los dejaron entrar pero no al recinto; les instalaron un proyector en el Salón Verde para que vean la sesión desde ahí.
“No sé lo que pasó afuera porque yo estaba adentro”, dijo el intendente en diálogo con la prensa al finalizar la sesión. “Acá la hermana de una dirigente sindical… por lo visto hay una familia de sindicalistas que siempre anda gritando por todos lados. Que haya gritado acá no tiene demasiada importancia”, agregó Quiroga.
Ante la consulta de la prensa sobre su omisión del tema de la tragedia, el jefe comunal expresó que no habló de eso porque hay un pedido de juicio político y consideró que hubiera sido de mal gusto mencionarlo.
“Ratifico que esto es un proceso que está en la Justicia”, dijo en relación a la investigación judicial sobre el derrumbe. “La Municipalidad no tuvo ninguna responsabilidad”, reiteró, tal como lo hizo otras veces. Y comparó la situación del control de las obras privadas de acceso público con aquellos conductores que circulan sin carnet. “¿Cómo hago para saberlo? ¿Me tengo que convertir en adivino?”, preguntó.
En cuanto al proceso político que comenzó ayer, Quiroga mencionó que son los concejales quienes deberán hacer su evaluación y que él no opina sobre eso. “Sí considero que hay cosas muy llamativas sobre la denuncia: primero quién lo presenta; la verdad, parece que le agarró alguna sensibilidad de golpe”, dijo en relación a Fernando "Pelao" Martínez, el taxista denunciante.

La denuncia
El intendente reveló que el pedido de juicio político fue copiado del que se le hizo al ex jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, por su responsabilidad política en el incendio del boliche Cromañón y la muerte de casi 200 personas. En conversación con los medios, Quiroga dijo:
-Hay un plagio terrible. Es una copia. Cortaron y pegaron otro pedido de juicio político con situaciones distintas, lo único que cambiaron es que en vez de Aníbal Ibarra pusieron Horacio Quiroga.

-A Ibarra lo destituyeron por esa causa…
¡Eso es otra cosa! Decir que a Ibarra lo destituyeron es un reduccionismo, son dos situaciones distintas. Acá no hubo un evento donde había mucha gente…

-¿No hubo negligencia en los controles municipales?
No hubo negligencia en el control porque no sabíamos que existía. No sabés cómo adivinarlo.

Obras
En relación a los proyectos para este año, Quiroga adelantó que se ejecutarán 150 millones de pesos para obra pública y adelantó que en marzo enviará el pliego de licitación pública para la concesión de la terminal ETON, para que en octubre esté adjudicada. También reiteró que es necesario un contrato con el EPAS y ofreció que la concesión sea por 40 años en vez de 30. Sobre la basura, el intendente quiere dos contratos por 9 años, uno para la recolección y otro para el destino y tratamiento final de los residuos.

La nota completa acá donde también está la columna de opinión firmada y varios recuadros de la apertura de sesiones del Concejo Deliberante de Neuquén de 2013.

2 de diciembre de 2012

Las Coloradas, abandono de una tierra adversa

El río Catan Lil y, al fondo, el pueblo Las Coloradas.
Las Coloradas > El departamento Catán Lil es manso y apacible en apariencia. Es el que menor población tiene, el que más densidad rural posee y es el que protagoniza los cambios demográficos más notables en la provincia.
Es el desierto y es la sequía. Sólo hay una ciudad, Las Coloradas, con menos de mil habitantes. El ritmo de vida es tranquilo, las distancias son enormes, el paisaje infinito. El lugar es de una hermosura incalculable y también de una violencia imposible de ocultar.
Su belleza proviene de la simpleza de la gente, del caudaloso río Catán Lil, de los riscos de su precordillera, de la enorme cantidad de tierra. La opresión tal vez esté relacionada exactamente a todo lo anterior. Un pueblo chico, un río inaccesible, grandes campos cercados, sequía.
Su población no está quieta. Hay esperanza, hay deseos de cambio. Los jóvenes se van a estudiar afuera. Algunos vuelven, otros no. Quieren progresar. Y el futuro está ligado a un puesto laboral y a una formación técnica, que no siempre encuentran allí.
Los cambios que atraviesa Catán Lil se manifiestan en los censos nacionales de 2001 y 2010. Allí se muestra que es el único departamento que decrece en la provincia. Tiene un 12,7% menos de población entre un censo y el otro. Son 300 personas las que se fueron en diez años. ¿Por qué? ¿A dónde?
Al llegar a Las Coloradas, que está emplazado en un valle al pie de la precordillera y del majestuoso río Catán Lil, lo primero que se ve es la arbolada de tonos rojizos, el orden en las calles limpias, la gente joven que se mueve.
Hace un año esa misma gente fue la que logró destituir a un intendente del cual desconfiaban y, después de tener el municipio intervenido durante unos meses, el 10 de diciembre votaron a uno de esos jóvenes, Lucrecio Varela, el mecánico del pueblo.
"El que vive en Las Coloradas es porque le gusta", dice convencido. Es la única población del departamento con red eléctrica. Tiene graves problemas de agua que se estarían por solucionar pronto gracias a un convenio que hizo con la Provincia para mejorar el sistema de bombeo. Tampoco tienen gas, todos se calefaccionan a leña. El intendente dice que la clave es golpear las puertas en Neuquén capital y trabajar con los que prestan atención y voluntad.
Él es uno de los nacidos que se fue y volvió para quedarse hace 12 años. Hoy tiene 44 e intenta impulsar el pueblo. El problema más grande que tiene es la falta de fuentes de trabajo que no dependan del municipio, casi no hay emprendimientos privados.

Tierra seca
En Catán Lil hay ocho comunidades mapuches que viven en la estepa. Sufren en la sequía. No llueve lo suficiente hace años. No existen más los cursos naturales de agua que antes había. Encima, la ceniza. El ganado se les muere. Se empobrecen.

Se van

En Las Coloradas hay una fundación llamada Hue Che que funciona hace 28 años dando alojamiento a 35 chicos de las zonas rurales. Tienen convenio con el CPEM 75 para que cursen el secundario de mañana y por la tarde asisten a los talleres de oficio que se dictan en la fundación: soldadura, electricidad, carpintería, recursos legales de la organización, informática, interculturalidad, educación básica y otros cursos cortos de chacinado, esquila, cuero, etc.
Uno de los directores de la fundación, Bonifacio Enrique, explica que los chicos se van de la zona rural a Las Coloradas a capacitarse y que son pocos los que vuelven a la comunidad. "Los padres apuestan a una pequeña la producción ganadera pero no hacia los hijos. Los padres también incentivan para que ellos se vayan", explica Enrique.
Paola Sandoval, también directora de Hue Che, dice que las aguadas están desapareciendo en las comunidades por la sequía y que la producción ganadera se muere, ya no pueden subsistir las familias con ese ingreso entonces los jóvenes quieren buscar otra cosa, trabajos más técnicos. "Lo agrícola se dejó de lado en los jóvenes, hay un rechazo", coinciden.
Lo que más preocupa a algunas comunidades, que cada año pierden más cantidad de jóvenes, es la pérdida de la identidad mapuche.


Migración

El cura del pueblo, Martín Gottle, un alemán que vive en Las Coloradas hace más de dos décadas, mira las montañas desde su ventana. Le preocupa la autoestima del pueblo, que los habitantes se olviden de su fuerza y de la riqueza que los rodea.
Toma mate y habla de su huerta. El frío no echó a perder su lechuga. Le dedicó mucho esfuerzo a cultivar su trozo de tierra. "Si se riega lo suficiente acá brota cualquier cosa", dice. Y ahí está el quid de la cuestión, el agua.
Durante tres días a la semana el padre circula por las comunidades de la zona rural y observa que la faltante de agua es la causa del empobrecimiento. Que el nivel bajo de producción obliga a los jóvenes a buscar nuevos horizontes.
"Antes era normal ver familias muy numerosas, de 7 u 8 hijos. El decrecimiento acá no es por falta de hijos. Hoy cuando uno va a verlos, de esas familias sólo quedan los padres porque los hijos emigran en busca de trabajo", describe.
También es cultural para él, porque una vez que emigraron les resulta difícil volver porque se acostumbran a la red eléctrica, a la televisión, a internet, al celular que en Las Coloradas no se puede tener de la misma manera.

Al municipio o a la capital
Las Coloradas está a 120 km de Zapala por la Ruta Nacional 40 y la Provincial 24 hacia el sur. Si bien tiene dos buenas conexiones, está escondido en el valle. Para llegar al pueblo hay que querer encontrarlo. El río está cercado por un campo privado durante muchos kilómetros a la par de la ruta provincial.
El valle se plantea con enorme soberbia ante los ojos del viajero. La inmensidad es incalculable. Miles de kilómetros de desierto y montes. A la orilla del río unas pocas casas antes de que se inicie la precordillera.
En ese pueblo que no conoce el asfalto, caminan abrazadas tres adolescentes que luchan contra el viento helado. Gimena y Carla tienen 14 años, Daniela 17, van todas a segundo año de la secundaria. "Yo me quiero ir lejos, como todos", dice Gimena. "Todos planifican irse a Neuquén a estudiar y son pocos los que vuelven después".
Carla y Daniela tienen sus hermanos estudiando en otras ciudades, Zapala y Cutral Co fueron las elegidas. Se van porque no hay trabajo, que si no consiguen entrar al municipio no hay más nada que hacer.
El intendente Lucrecio Varela comentó que al asumir había mucha gente con diferentes planes y no contraprestaban. Eso cambió, les pidió que por lo menos limpien el pueblo. Tiene casi 100 personas en planta permanente y 200 contratados.
"La masa salarial se lleva casi todos los recursos del municipio", afirma. Varela dice que el pueblo no decrece, que es la gente de las zonas rurales las que se van en busca de trabajo en las petroleras o en cualquier empresa productiva.
En el hospital, cebando mates y mirando por la ventana está Alicia Pintos, enfermera hace 34 años. "Tengo más historia que este edificio", bromea. Su historia se repite entre las madres de la zona. Tiene dos hijos, los dos están en Neuquén capital. Uno estudia enfermería y está por terminar, tal vez se vuelva a trabajar junto con su madre, porque siempre hacen falta enfermeros en esas zonas.
En cambio, el otro está buscando trabajo en la ciudad y no pretende volver. "Quiero lo mejor para ellos pero me gustaría que volvieran. Tal vez uno lo haga, yo creo que sí", dice esperanzada.

La nota acá

La historia de Cielito, la pichona cóndor que fue liberada


 Luis abrió la puerta de la jaula. Cielito apoyó una garra y luego la otra. Caminó dos o tres pasos, pareció mirar la cornisa, se detuvo. El centenar de personas que estaba alrededor suyo en el anfiteatro, sobre la Ruta Nacional 237, mantuvo la respiración un segundo. Corría una brisa fría desde las montañas. Abrió sus dos enormes alas y en un segundo se fue. Sobre el suelo neuquino, las personas reían, aplaudían, lloraban de emoción: un cóndor más fue devuelto a su hábitat natural.
Se trata de una pichona de cóndor que una familia de puesteros encontró débil e intoxicada en agosto de 2011 en la misma zona donde ayer se liberó, 40 kilómetros antes de Bariloche, del lado neuquino.
Con una emotiva ceremonia mapuche, María Eva Cayu pidió por la buena salud del pájaro, deseó que tenga buen vuelo, que encuentre alimento y a su familia. Cantó su oración con el kultrum y explicó: “El cóndor es el pájaro que más alto vuela, es que el lleva el mensaje a futá chao (dios). Cuando un cóndor vuela, el pueblo mapuche se pone de pie. Los invito a que tengan un solo pensamiento cuando eleve sus alas: el del bien”.
Cuando Cielito levantó vuelo, ella lloraba y alzaba sus manos. A su alrededor, todo el equipo del Proyecto de Conservación del Cóndor Andino del Zoo de Buenos Aires, la Delegación Regional Patagonia de Parques Naturales y el equipo del Programa Binacional se abrazaban y lagrimeaban. La emoción contagió a los niños de una escuela de Colonia Suiza que fueron a presenciar la liberación y varios partícipes del rescate del pájaro. Cuando se perdió en el horizonte de las montañas, el aplauso fue unánime.
Antes de eso, Luis Jacome, director del proyecto en el Zoo porteño organizó un semicírculo de cara al sol y comenzó su relato: “Todo empezó el invierno pasado cuando me llamó Hernán Pastore de Parques Nacionales para contarme que una familia había rescatado a un cóndor durante una tormenta de nieve. Era peligroso ir al rescate del pájaro pero él dijo que su vida estaba puesta al servicio de la vida”.
Tímidas dentro del círculo estaban Matilde y Pirén Chañapé, la familia que encontró a Cielito en un refugio entre unas rocas hace más de un año. Fueron ellas quienes vieron que el animal estaba enfermo y se lo llevaron hasta su casa, ubicada detrás de uno de los cerros frente al anfiteatro. Lo tuvieron dos semanas en una habitación hasta que dieron aviso a Parques Nacionales, Hernán lo fue a buscar con su equipo y se llevó al cóndor hasta el Zoo de Buenos Aires para su recuperación.
“La bautizamos Cielito porque desde el cielo llegó”, dice Matilde y sonríe. “Siempre estuve atenta para ver qué pasaba con ella, yo quería que estuviera libre. Escuché por la radio que hoy –por ayer– la liberaban y nos despertamos a las 5 para llegar acá a las 9.30, vinimos caminando”, comenta. La joven Pirén cuenta que cuando la encontraron parecía que el ave no comía hace mucho, le dieron una laucha muerta y después lo que les sobraba: “Cuando chillaba sabíamos que tenía hambre”.

Familia
“Esto es creer o reventar, cuando se libera un cóndor, muchos otros lo vienen a buscar”, dice Silvia Peralta, una de las participantes del Proyecto de Conservación, y señala al cielo. Ahí, entre las nubes, otro cóndor sobrevuela el anfiteatro en búsqueda de Cielito.
Se comunican a través de un chirrido que el oído humano no siempre capta, se entienden a cientos de kilómetros de distancia. Cuando Cielito se intoxicó, sus padres sobrevolaron la cueva en la que se refugió durante meses. Cuando Matilde se la llevó a su casa, ellos también fueron hasta allá a sobrevolar la casa, lo hicieron hasta mucho tiempo después de que se llevaran al bicho de ahí.

Hernán, el guardaparque que la fue a rescatar a lo de Matilde durante esa tormenta de nieve, explicó que muchos cóndores se intoxican cuando comen algún animal muerto por balas de plomo. “Existe la creencia en el campo de que ellos son cazadores pero es equivocada, son pájaros carroñeros, sólo comen animales muertos. Si alguno de éstos tiene una bala de plomo en su cuerpo, el ave se intoxica y se muere. Cuando vi a Cielito por primera vez estaba muy débil, se dejaba agarrar, era evidente que tenía eso”, relató.
La posibilidad de que encuentre a su familia rápido esperanzó a todos. Hernán comentó que los cóndores duermen juntos, que él vio dormideros de hasta 70 aves, y levantó el dedo y señaló las rocas que están del otro lado del río Limay: “Eso blanco que hay entre las grietas de las piedras, eso es una cueva de cóndores”.
Luis agregó, orgulloso, la vida que Cielito tiene por delante. Al ser un pájaro de sólo 3 años, le quedan al menos 60 por delante. “Ya son 123 las liberaciones que hicimos en los últimos 20 años a lo largo del país”, contó. El miércoles nació en cautiverio la primera pichona de la temporada. A principios de noviembre liberaron a cuatro ejemplares en las Sierras de Paileman, al sur de Río Negro. “Uno mete la vida en esto”, reflexiona Luis, sereno ante la montaña.
Las dos alas donde se basa el Proyecto de Conservación de Cóndor que lidera son la parte científica para sanar a los animales y la cosmovisión mapuche, “ojalá todos pudieran volver a conectarse con la naturaleza, entender que todos tenemos un lugar que hay que respetar”, concluyó.

La nota, acá.

La última clase de la escuela 19 de Vilú Mallín

La segunda escuela construida en la provincia, que supo tener cientos de alumnos, cerrará en febrero. Adonai y Fabián son los últimos dos, y el paraje se queda sin niños.


Adonai. Foto: Fabián Ceballos

Vilú Mallín < El dictado comienza con un "paralelo, dos puntos", y ahí la maestra hizo la salvedad: "Adonai, vos vas a aprender sobre el mundo y Fabián sobre América". Los alumnos de la segunda escuela creada en la provincia, la Nº 19, bajan la cabeza y se preparan para escribir lo que Olga les dicta.
"El paralelo es la línea imaginaria que divide en dos partes la tierra. El Ecuador separa el hemisferio sur del norte. Recuerden que hemisferio va con hache", dice, y Fabián busca la goma de inmediato para borrar esa palabra y volverla a escribir.
Adonai Troncoso y Fabián Cuevas son los únicos dos alumnos de la escuela que hace poco más de 15 años tenía un centenar de chicos en sus aulas. Uno va a séptimo grado y el otro a sexto. Como están solos, estudian en la misma clase, que se ve grande y espaciosa. Olga Adad es la directora y la única maestra.
La escuela está en Vilú Mallín y se creó en 1895, cuando la zona era territorio nacional y los límites entre Chile y Argentina no estaban tan claros entre los pobladores. Siempre fue una zona rural, pero en la última década muchas familias abandonaron la actividad y se fueron.
La sequía, el avance de terratenientes en los campos, la poca productividad ganadera y la falta de secundarios impulsaron el éxodo. La escuela cerrará en febrero de 2013 por falta de alumnos, y el pueblo se quedará sin niños.
El paraje está en el norte neuquino, a orillas del río Trocomán, clave en la historia de esta escuela. La población más cercana es El Cholar, a 12 kilómetros, y Chos Malal, a 60 de ripio. Ahora lo habitan alrededor de 50 familias, ninguna tiene jóvenes.
A pesar de que su ciclo lectivo termina en mayo, en febrero es el fin. Esa es la fecha elegida para que la escuela cierre sus puertas por falta de alumnos. Los últimos dos se mudarán a El Cholar, como lo hicieron tantas otras familias para que sus hijos puedan seguir estudiando. Hay una sola beba de 2 años que también se irá cuando cierre la escuela; es la hija de la cocinera. La única esperanza es que el Consejo Provincial de Educación (CPE) instale en su edificio una planta de campamento.

Cotidianidad
Del otro lado de la ventana hay un árbol de copa grande, unos chivitos comen pasto un poco más atrás y la Cordillera del Viento en el horizonte. Por la puerta del grado se cuela el aroma del guiso que cocinan Herminia y Magdalena Castillo.
Afuera están los dos chicos en la clase de educación física. Nicolás Gatica los hace elongar y luego les da unos ejercicios de manejo de pelota con los pies. Detrás de ellos se ve el majestuoso paisaje. Después de media hora de entrenamiento llega el juego. Se suma el auxiliar Julián Cuevas, tío de Fabián, para armar el mínimo necesario para hacer dos equipos. Ponen la red baja en el patio interminable de la escuela y comienza el fútbol-tenis, única opción cuando sólo son cuatro personas.
"Esta es una infancia sana. Ellos son dos chicos muy sanos. Espero que no les cueste la adaptación el año que viene a un grado con veintipico de compañeros. Generalmente los bochan en primer año porque les cuesta la mudanza, el pueblo tan grande, el cambio", cuenta Nicolás, que es oriundo de El Cholar y va todos los miércoles hasta Vilú Mallín a darles gimnasia.
Antes de volver a entrar al aula, Adonai se sienta en la base del mástil de la bandera neuquina para atarse los cordones de las zapatillas. Está entusiasmado con la mudanza a El Cholar porque ahí hay mucha gente conocida, chicos que pasaron por la escuela. No sabe qué quiere ser cuando sea grande, ni a dónde quiere vivir. Su plan inmediato es ir a buscar huevos de tero por el campo con Fabián, cuando salgan de la escuela. "Lo divertido es encontrarlos", dice. Es tímido. Mantiene la mirada a los ojos sólo cuando habla, después mira el piso, el plato, las hormigas o los bolsillos. Tiene pestañas larguísimas. Su voz es pausada.
Para Olga, es a Adonai a quien más le puede costar la adaptación, aunque él dice que está contento por el cambio. Fabián, de ojos pícaros y brillantes, el más inquieto de los dos, asegura que no se quiere ir de la escuela. Que se quedó a vivir en Vilú Mallín con su papá para poder terminar las clases ahí. Su mamá está en El Cholar con sus hermanos.
"Yo quiero ser futbolista o dentista. Me gustan los dientes", dice. Adonai lo gasta porque se cambió de equipo hace poco. Antes era de River pero ahora es de Boca, como su papá.

La historia
Durante años las familias se fueron yendo del paraje. La causa principal es que los chicos terminan séptimo grado y no tienen dónde continuar sus estudios. La secundaria más cercana está en El Cholar -el CPEM N° 73-, a 12 kilómetros, pero no hay transporte que los lleve.
Lo que ocurre generalmente es que los hermanos más grandes se mudan al pueblo con algún familiar y empiezan primer año, luego se suman otros hermanos hasta que se termina yendo toda la familia.
"La escuela funcionó durante más de cien años en el edificio de adobe que está del otro lado del río. Tenía tantos alumnos que quedó chica, entonces se hizo otra más grande, en la que estamos ahora, de este lado del río. Después la gente se fue y ahora la tenemos que cerrar", cuenta con nostalgia la directora y maestra.
En 1996 se hizo la nueva escuela. "El problema que había del otro lado del río es que un estadounidense fue comprando muchas parcelas y otro señor también y entonces las familias se fueron quedando encerradas en grandes campos. Decidieron irse", relata Olga.
La escuela nueva se construyó del otro lado del río, donde quedaban antiguos pobladores. Cuando se inauguró el edificio tenía 102 alumnos, 16 años después sólo quedan dos.

Proyectos
Olga sabe que no hay futuro en Vilú Mallín. Lo cuenta con nostalgia. "No hay jóvenes acá", relata. "Todos se van a estudiar a El Cholar, después a Chos Malal y no vuelven más", dice mientras muestra fotos de tiempos donde había griterío en la escuela, donde probablemente se usaba la campana para llamar al recreo, la que ahora sólo decora la sala.
Ella es de Las Lajas, hace 12 años vive en la zona y en febrero se vuelve a su pueblo. Sin embargo, no podía dejar que el edificio, tan bien cuidado, quede abandonado.
Cuando la supervisora de primaria del CPE les anunció que se cerraba la escuela por la baja matrícula, algo tenían que hacer. "Pensamos las alternativas que teníamos. Llamamos a una reunión con todos los vecinos, vinieron 50 personas. Ahí debatimos las necesidades y armamos un proyecto. Algunos querían un secundario y primario para adultos; otros, una escuela de oficios. Pero nada parecía que fuera a ser perdurable en el tiempo. Y se nos ocurrió la planta de campamento", dice.
La idea les sonó lógica. Hay dos aulas grandes, donde entrarían varias camas cuchetas, hay una cocina, un salón principal, dos baños grandes y una dirección. Tienen una cancha de fútbol, una huerta y un infinito detrás del alambrado. Del otro lado del río hay una cascada de un arroyo que dicen que es espectacular. "Pensamos en hacer caminatas, en excursiones para salir a caballo, en diversas actividades ecológicas para los chicos de la zona", comenta Olga.
Cuando la vicegobernadora Ana Pechen visitó El Cholar, por el aniversario del pueblo, Olga y los vecinos se acercaron a contarle el proyecto. Sabían que sólo había que agregarle duchas a los baños, tarea que consideraron simple. Así, gracias a su apoyo y el del diputado de la zona, Néstor Fuentes, quien dictó clases allí, se aprobó en agosto una declaración para crear en el edificio una planta de campamento. El proyecto fue aceptado por el CPE.

Lo que quedó
El antiguo edificio, el que está "del otro lado del río", está tomado por unas familias hace unos años. Intentaron recuperarlo para hacer un museo pero no lo lograron. Continúa usurpado. Las casitas de adobe están cercadas por unos álamos a la orilla del Trocomán. Ahí, en la segunda escuela construida en la provincia, se educó el primer maestro nativo del Neuquén, Temístocles Figueroa.
Es lo único que quedó. Después hay una pasarela aérea para cruzar el río y la gran cerca que demarca el suntuoso campo del estadounidense. El cartel está en castellano: "Propiedad privada, prohibido pasar". Durante el trayecto hasta el puente, las montañas dejan ver una gran casa en un pliegue de los montes. Eso quedó de las pequeñas parcelas donde los antiguos pobladores trabajan la tierra, las ovejas y los chivos.
Nadie sabe qué va a pasar con el paraje. El éxodo infantil presupone un triste final, pero la visita de escuelas de toda la provincia a la planta de campamento genera una pequeña esperanza en la sociedad.


La nota completa acá.

31 de octubre de 2011

Embarazo Adolescente

La maternidad adolescente en el interior neuquino alcanza hasta el 20%
El año pasado nacieron alrededor de dos mil bebés de madres menores de 20 años. En la Zona Sanitaria II, que tiene como cabecera a Zapala, el porcentaje fue de 20,9 en 2009 y de 19,2 en 2010.

La media nacional en 2009 fue del 15,8%. La ciudad de Neuquén registró un 15,3 en 2009 y un 14,1 el año pasado.


Para leer más clickeá acá

Cada dos días, una menor de 15 años es mamá en la provincia

En Neuquén se registraron 168 nacimientos de adolescentes de 14 y 15 años en 2010. La situación socioeconómica, la educación y el acceso a la salud, principales variables del conflicto.
Para leer más clickeá acá

28 de septiembre de 2011

Fútbol, chipá y una ilusión a cuestas

La comunidad guaraní se cuadruplicó entre los censos de 2001 y 2010. Con sus comidas típicas y la pasión por el fútbol, combaten el frío de estas tierras lejanas.

Junto con los bolivianos se convirtieron en una fuerte corriente migratoria en los últimos años.

Neuquén >
En una cocina de Parque Industrial un grupo de paraguayos hace chipás, empanadas típicas y tortillas. Son las provisiones para el partido de fútbol que la comunidad va a disputar en la canchita de Los Hornitos al día siguiente. De las 551 mil personas de la provincia, 34 mil son extranjeras y la migración paraguaya es la que más creció en los últimos años.
Los paraguayos cuadruplicaron su población según la comparación que surge de los censos nacionales 2001 y 2010, y junto con la boliviana, que se duplicó, son las nuevas migraciones que ya encontraron su lugar en la provincia.
Las dos comunidades desarrollan su inmigración y ubicación de manera distinta. Muchos bolivianos se asentaron en grupo en las localidades donde hay tierra productiva para trabajar, como Centenario, Vista Alegre y China Muerta. Mientras que los paraguayos se instalaron en la ciudad, se expandieron por los barrios capitalinos para consolidarse en el sector de la construcción.
A pesar de no estar agrupados en asociaciones, muchos se acercan a la Pastoral de Migraciones para realizar actividades típicas de sus países de origen y para mantener lazos con sus compatriotas, como el partido de fútbol que se disputó el domingo pasado o las danzas tinku y caporales de los bolivianos.
De acuerdo a las estadísticas, la comunidad paraguaya pasó de 267 personas a 1.122 desde el Censo Nacional 2001 al 2010, mientras que los bolivianos eran 1.386 hace nueve años y ahora cuentan con 3.353 integrantes.


para seguir leyendo click acá

26 de agosto de 2011

Sólo el 7,7% de los delitos fue cometido por menores

Fue en 2010, según un informe elaborado por el Poder Judicial de Neuquén, que revela que en los últimos 2 años hubo un descenso.

Entre 2008 y el año pasado la baja total fue de 147 casos en todo tipo de delitos.

Neuquén >
En tiempos electorales donde se utiliza la inseguridad como campaña política y la baja de la edad de imputabilidad está en el foco de la discusión, los datos que ofrece la Justicia neuquina demuestra que los delitos cometidos por jóvenes y niños se mantienen estables en los últimos años. En el caso de robo simple, hurto, daño y lesiones, las estadísticas demuestran una tendencia a la disminución. Cuando se habla de robo con arma se ve un aumento de 30 casos en dos años.
Además, la relación con los delitos cometidos por los mayores es muy grande. Del total de los delitos cometidos en 2010, sólo el 7,7 por ciento fue realizado por menores de edad, de los cuales un 6,2% fue punible, es decir, responsabilizado ante la ley, y el 1,5% tuvo el beneficio de la minoría de edad para no recibir pena.
En los homicidios las cifras se mantienen. De los 70 homicidios cometidos en 2008, sólo 4 casos fueron realizados por menores de edad y dos fueron no punibles, cometidos por menores de 16 años.
En 2009 hubo 67 homicidios y se repitió en cuatro la cantidad de menores, aunque uno no fue punible. En 2010, los asesinatos fueron 65 y aumentó a cinco los casos cometidos por menores, uno sólo de los autores recibió el beneficio de su edad para no recibir una condena efectiva.

Disminución
Así se desprende que, en el transcurso de esos años, el robo simple disminuyó, al igual que el hurto simple, el daño y las amenazas simples. En tanto, sí aumentó el robo con arma en 26 casos más desde 2008 a 2010.
Los datos corresponden a un estudio realizado por el Poder Judicial, comparativo de los años 2008, 2009 y 2010 que está en la sección Estadísticas de la página web de la Justicia, con datos de la Agencia Fiscal para Delitos Juveniles y los Juzgados de Instrucción de Neuquén Capital. Todos corresponden a la Primera Circunscripción Judicial, que comprende Neuquén Capital, Plottier, Senillosa, Añelo y Rincón de los Sauces.

Comparación
La cantidad de delitos totales cometidos por menores en 2008 llegó a 1.196; en 2009 bajó a 1.072; y en 2010 disminuyó a 1.049 casos.
En cuanto a los delitos realizados por mayores de 18 años, las cifras demuestran una diferencia notable en relación a las cometidas por menores. En 2008 los totales fueron de 7.880 casos; en 2009 bajaron a 7.696; y en 2010 disminuyeron hasta llegar a los 7.050 casos.
Si los homicidios cometidos por menores durante el año pasado fueron cinco, los mayores de la zona mataron a 60 personas. Los delitos contra la propiedad, en el caso de los jóvenes, si se suma el robo simple, hurto simple y robo con arma, se llega a 495 casos, mientras que los mayores ascienden a 2.316 durante 2010.
Según las leyes nacionales, un menor no es punible cuando tiene menos de 16 años, es decir que no le pueden recaer penas de privación de su libertad efectiva. En el caso que sean mayores de 16 y menores de 18 años, son punibles, se los puede condenar y sus penas se efectivizarán después de la mayoría de edad.

Opinión
El discurso de la "inseguridad"

Por IVANA DAL BIANCO (*)

Las “campañas mediáticas” que piden mano dura para la juventud basadas en los supuestos delitos cometidos por adolescentes, tienen el objetivo de demonizarlos y dejar en el imaginario social que el problema de la inseguridad son los jóvenes (pobres y de clase baja).
Esta imagen, creada a la luz de la necesidad de ocultar que el verdadero problema de la juventud tiene que ver con el hambre, la desocupación, la falta de trabajo, los abusos de los que son víctimas, con la violencia del Estado, con la persecución de la Policía en los barrios populares, es la manera de dar vuelta el discurso y mostrar a las victimas como victimarios: los culpables de todos los males sociales son los jóvenes que cometen delitos.
Paradójicamente las propias estadísticas del Poder Judicial demuestran que esto es una gran falacia, que el porcentaje de delitos cometidos por adolescentes es ínfimo en relación con los adultos. Lamentablemente, estas estadísticas no son difundidas de la misma forma que se repiten las imágenes del demonio convertido en adolescente.
La consecuencia de estas campañas que generalmente van acompañadas con pedidos de baja de edad de imputabilidad, que pocas cosas en relación a los verdaderos problemas sociales va a resolver, sólo pueden significar que la juventud de los sectores explotados y oprimidos (los verdaderos clientes del derecho penal), ingresen legalizados al sistema penal a una edad más temprana. Así como el origen de las primeras cárceles de Europa y Estados Unidos se vinculan al disciplinamiento de los proletarios a través de la inculcación de valores del orden, la sumisión y la obediencia, el verdadero objetivo de la baja de edad de imputabilidad es el disciplinamiento de la juventud de los sectores más empobrecidos. Pareciera ser que la respuesta a la situación de desamparo y de falta de futuro de los jóvenes es la represión estatal por la vía del sistema penal y el encarcelamiento. Lo que oculta esto es que en nuestro país existen miles de niños criminalizados, institucionalizados. Muchos son encerrados y torturados en comisarías, perseguidos por la Policía en los barrios y asesinados por el gatillo fácil.
Históricamente la juventud ha sido un sector de oposición, de rebelión, no dejemos que con falsos discursos encierren a la juventud en las cárceles del sistema, para ocultarlos y cerrar con rejas también ese espíritu de lucha, rebeldía, y oposición. Los niños, niñas y adolescentes reclaman el respeto de sus derechos, pues son los más vulnerables en el marco del sistema capitalista, que a cada paso muestra más su crisis y derrumbe.

(*) Abogada penalista del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh).

5 de agosto de 2011

Aumento de expensas

Las expensas en los edificios de Neuquén se fueron a las nubes. El impacto que causan en el precio final de un alquiler es tan alto que muchos propietarios tuvieron que cambiar su estrategia de venta para poder obtener una renta. Para los inquilinos, cada vez resulta más agobiante pagarlas, al punto que muchos eligen cambiarse a casas para evitar los progresivos aumentos. Los consorcios neuquinos ya comenzaron a elegir nuevas estrategias para bajar su costo.
Según explicaron diversas fuentes del mercado inmobiliario y administradores de consorcios, el factor que más impacta en el precio de una expensa es el laboral. Los sueldos de los porteros percibieron un aumento del 21,5% en este año, lo que llega a un salario promedio de 5.200 pesos, sin contar la antigüedad y los 40% de zona desfavorable que cobran hace cuatro años.

la nota completa acá

25 de julio de 2011

Apasionados por el turf neuquino

Una tribuna llena de gente con la mano en la frente, haciendo sombra a los ojos, mirando a una misma dirección. Las esperanzas y las frustraciones se sueltan como gritos explosivos. Nadie se puede quedar quieto. Se mueven. Pero la vista sigue en un único lugar. Ahí, donde terminan las miradas, se disputa un clásico a toda velocidad. Unos segundos de emoción, tal vez un minuto y medio de suspenso, y ya. El caballo ganador cruzó la línea. Desde la tribuna se escuchan los gritos de festejo, las puteadas, las corridas. "¡Vamos viejo y querido Grelo nomás!", se oye desde una voz grave con boina.

La nota completa acá

10 de julio de 2011

Longoboard


No importa si se es gordo o flaco, si se tiene 13 ó 40 años, si se es mujer o hombre, el longboard es apto para los que quieran superarse a sí mismos. Las tablas valen entre 700 y 2 mil pesos y tienen entre 90 y 3 metros de largo, depende la modalidad que se haga.
Para el caso del longboard que practican los chicos de Patagonia Sur, con casco, rodillera y guantes es suficiente porque no se requiere de bajadas de muchos kilómetros, en cambio los que hacen Downhill usan un traje de cuero y un casco especial porque adquieren mucha más velocidad y es más peligroso. "Cuando comencé no había nadie que lo hiciera, me miraban raro, ahora cuando me ven pasar entienden qué es y eso es una satisfacción. Ahora somos muchos y hasta armamos una escuelita los fines de semana; le enseñamos a un papá y a su hijito de ocho años. Lo importante es pasarla bien y conocer gente nueva", agregó Foreiter.

la nota completa acá

Bajada del Agrio



El pueblo que desafía al río

Sauzal Bonito (Enviados Especiales) > Todavía quedan grietas en las paredes, marcas de humedad en las casas y lágrimas de dolor por los recuerdos que aún viven latentes en cada hogar de Sauzal Bonito. El pueblo que debió mudarse arriba de la barda todavía vive a orillas del río Neuquén, el mismo que hace cinco años les cambió para siempre sus vidas.
Aquel 13 de julio de 2006 el río que todos los años subía un poco, de golpe creció como no se tenían registros en la historia. De 600 metros cúbicos por segundo el río pasó a 11.300, lo que provocó que se perdiera la producción de granja.
“Recuerdo que empezamos a levantar las cosas con mis padres, como cada vez que el río avisaba que iba a crecer. Las camas y los colchones los levantamos con sogas que se sostenían desde los tirantes del techo. Algunas cosas nos la llevamos en la camioneta a lo de unos amigos más arriba”, describió Valeria Navarrete, de 22 años.
Sin embargo el agua hizo estragos en todas las casas por igual. Las manchas todavía se ven a un metro de altura, ahora blancas en los ladrillos viejos.

la nota completa acá

31 de mayo de 2011

La revolución española en primera persona

Barcelona, Catalunya, España > En el 2001 tenía 17 años. Recuerdo la incertidumbre, el miedo, las cacerolas golpeándose una con otras en todas las calles del país. La plaza de Mayo llena, el helicóptero.

También me acuerdo del señor de nacionalidad china llorando en la televisión cuando la gente le saqueaba su supermercado, muchos de ellos desesperados por comer.

Jamás me podré olvidar que en mi ciudad la clase media salió a defender el supermercado del alto, en un abrazo solidario, e impidió que lo saqueen.

Sobre todo, había como un estado anímico general, que unió a todos los que vivíamos en esa Argentina. Había desolación, hastío, indignación, temor y tal vez un poco de esperanza.

En España no es así. Cuando voy a plaza Catalunya, corazón de Barcelona, el panorama es muy distinto. La acampada que comenzó en Madrid el 15 de mayo y las sucesivas en el resto del país son una expresión de deseo. Los cientos de jóvenes que se movilizan son una minoría sobresaliente, que ya estaba politizada. Los adultos que los acompañan son un puñado de nostálgicos de izquierda y algunos estafados por el sistema bancario.

Si bien la #spanishrevolution y la #acampadabcn (en Twitter) están sacudiendo a la dormida sociedad española, todavía no despertó el interés de una mayoría representativa y el objetivo de la movilización no es claro ni siquiera para ellos mismos.

Sin menospreciar lo que está revolucionando una sociedad, las situaciones de argentina y la española no son comparables más que en el uso de la cacerola como un método válido de protesta.

Testimonios

Las acampadas no tienen una organización política que las sustente. Las decisiones se toman en las asambleas constantes que se realizan en las plazas de las distintas ciudades involucradas. En Barcelona hay comisiones varias que se organizan entre sí. Hay un grupo base de unos 150 chicos que están viviendo en la plaza, el gran sustento de la movilización es la gente que acude todos los días a las 21 a hacer sonar las cacerolas.

En la comisión de infraestructura está Pamela, de 25 años, una italiana que vive hace varios años en Barcelona, miembro de los grupos antisistemas que tomaron el antiguo Banco de España meses atrás. Cuando le pregunto qué es lo que esperan que surja de esta acampada me dice sólo esperan una toma de conciencia.

“El fin de esto no lo sabemos, no proponemos políticas ni nada electoral, es sólo una medida de manifestación para tomar conciencia. Lo que nos está saliendo es despertar a la gente del letargo”, me comentó el jueves por la tarde, horas antes que los Mossos de Esquadra, la policía de Catalunya, los desalojara.

En la capital catalana la crisis es de lo único que se habla, los receptores de todas las broncas son los bancos y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE). Sin embargo, para una argentina o cualquier latinoamericano, en las calles españolas no se respira aire de recesión.

Gemma, una catalana de 24 años que atiende en la comisión de comunicación de la acampada de Barcelona todavía no se tocó fondo. “Creo que quedan tres años más de bajada y estaría bueno que cuando llegase lo peor estemos organizados”.

Esta joven antropóloga y docente, considera que la gente no está saliendo a la calle en masa porque todavía hay trabajo: “todavía tenemos cosas que perder como para arriesgarnos a salir a luchar”. Y es ahí donde ella ve la diferencia con la historia argentina, la crisis en España no golpeó a todos por igual, no fue con la misma fuerza.

Revolución

“Los que estamos aquí en la plaza no estamos todos bajo una misma ideología sino que estamos de acuerdo que lo que está pasando está mal”, me contaba Pamela mientras colgaba en la entrada de la plaza un cartel en cartón que decía: “Si no eres parte de la solución eres parte del problema”.

Para Alejandro, otro joven estudiante de 24 años el camino que sigue es llevar la acampada a los barrios, continuar con la organización en distintos ámbitos, más cerca de la gente, para que se transforme en una propuesta a futuro.

“La gente está muy descontenta con esta democracia, queremos que nuestro voto valga”, me decía desde atrás de un escritorio improvisado con cajas y cartones. Detrás de él, bajo toldos y lonas, un equipo de comunicación trabajaba con sus computadoras portátiles en el seguimiento de las repercusiones de la prensa en el mundo y de lo que ocurre en Twitter.

A simple vista, los resultados de las elecciones del domingo pasado, donde el PP, fuerza liderada por Rajoy, de una potente derecha neoliberal, arrasó con el socialismo del PSOE de Zapatero, no pareció afectarles en nada.

“Nosotros el juego a la derecha no se lo hacemos. ¿Cómo podríamos si Zapatero ha tomado medidas que son tan de derechas como los otros? Queremos que cambie el juego no los actores. Tiene que terminar el bipartidismo”, agregó Alejandro.

Un rato antes, Gemma, que tiene el pelo la mitad fucsia y la otra morocha, me dice con cautela que en su opinión personal esto no es lo que se cree. “Pienso que no es momento de una revolución, pero que sí es de organizarse, ir a los barrios. Esto es una carrera de fondo, no de velocidad, esto recién comienza”, agregó.

El viernes, con la excusa del partido de fútbol y los desmanes que puede generar la final de la Champions League, la policía de Catalunya desalojó la plaza luego de que los acampantes se resistieran de manera pacífica. La primer gran prueba ya la pasaron, las elecciones, ahora viene la peor, el tiempo.


Orígenes distintos.

En Argentina fue el corralito, la inflación constante, el despido masivo de trabajadores, el cierre de fábricas, la especulación, la inestabilidad política. En la España donde el 40% de los menos de 35% está desocupado fue Islandia la chispa que generó la protesta.

La isla de 300.000 mil habitantes, una de las economías más estables del mundo, sufrió una revolución colosal que inspiró a los jóvenes españoles. Meses atrás en Islandia, la gente salió a la calle, hizo un cacerolazo y obligó a dimitir a todo el gobierno. Como si fuera poco con eso, convocó a un referéndum que dio con la nacionalización de los bancos y la decisión de no pagarle la deuda de estos banqueros a Gran Bretaña y Holanda. En este “que se vayan todos” también se creó una asamblea popular para reescribir la constitución.

A partir de ahí, los españoles tomaron la decisión de pedir lo mismo, luego de que los bancos hipotequen el futuro de una generación.

24 de septiembre de 2010

más corrupción

acá
acá
acá

19 de septiembre de 2010

Bajar de peso.

La primavera no sólo es amor y viento. También trae una obsesión por el cuerpo ni bien llegan los primeros días de calor. Es que la cuenta regresiva para usar la bikini y las mallas es cada vez menor y los 10 kilos acumulados por el invierno empiezan a pesar.
Muchos, en su afán por adelgazar rápidamente deciden comenzar rigurosas dietas de bajas calorías o realizar exigentes rutinas de ejercicio físico. Así, durante septiembre y octubre los consultorios de los nutricionistas se llenan de gente y los gimnasios están en pleno furor.
Sin embargo, los especialistas aseguran que si esas medidas no se toman de manera cauta y constantes en el tiempo los resultados pueden ser perjudiciales para la salud.


La clásica nota dominguera de Sociedad.

Enorme corrupción neuquina

La Dirección Provincial de Tierras cedió de manera gratuita un lote de dos hectáreas en el perilago Moquehue al intendente de Villa Pehuenia, Mauro Del Castillo, para realizar un emprendimiento privado. Las tierras pertenecen a la Corporación Interestadual Pulmarí (CIP) y están valuadas en un millón de dólares.

la nota completa, acá.

5 de septiembre de 2010

Entrevistas políticas de domingos pre-electorales

El 29 de agosto con Raúl Podestá, presidente del Frente Grande.

El 5 de septiembre con Julio Fuentes, presidente de Unión de los Neuquinos.