Mostrando las entradas con la etiqueta VICE. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta VICE. Mostrar todas las entradas

10 de julio de 2018

VICE 10 historias detrás de los despidos de Télam

Diez historias detrás de los despidos masivos en Télam

Luego de que la agencia de noticias estatal argentina despidiera a casi el 40 por ciento de su personal, hablamos con algunos periodistas, administrativos y técnicos que perdieron su trabajo. ¿Quiénes son? ¿Cuál era su función en la agencia?

La agencia de noticias del Estado argentino despidió entre el martes y miércoles a 357 empleados, el 40 por ciento de su personal. Algunos recibieron los telegramas por correo y otros se enteraron de otras formas: recibieron la indemnización en su cuenta bancaria, no pudieron ingresar al edificio cuando se presentaron en su horario de trabajo o no lograron ingresar al sistema web propio de la agencia. Mientras esto ocurría, otros empleados recibieron un mail donde se les daba la bienvenida a la nueva Télam.
"Hoy ganó el periodismo y ganaron los ciudadanos. Los ciudadanos porque recibirán de la Agencia Télam información objetiva, veraz e independiente. El periodismo porque podrá desplegar, sin presiones ni chantajes, su noble oficio", dijo Hernán Lombardi, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos a través de su cuenta de Facebook.
El recorte de personal no sólo afecta a periodistas, también a técnicos, fotoperiodistas, y personal administrativo, de todos los rangos y antigüedades. Con esta medida, de las 27 corresponsalías en las provincias argentinas cinco quedaron sin personal: Formosa, Catamarca, Posadas, Resistencia y Viedma.
El directorio de la empresa compuesto por Rodolfo Pousá, Ricardo Carpena y Pablo Ciarliero anotició también el despido de 43 trabajadores de las 21 provincias que aún mantienen corresponsables. Los trabajadores de Télam están con medidas de fuerza para revertir la situación. Esta son sólo 10 historias de las 357 que hay en el país.

https://www.vice.com/es_mx/article/vbq9xa/10-historias-detras-de-los-despidos-en-telam

27 de junio de 2018

Vice: Jóvenes no binaries

Jóvenes no binaries: Cómo es vivir sin género en Argentina

¿Se puede rechazar el género que se te impone al nacer y no tener que elegir entre uno u otro?

Hombre-Mujer. La sociedad impulsa que todos estemos entre esos dos polos del género. Pero hay una nueva generación de jóvenes en Argentina que se identifica y milita el derecho a no entrar en esa categoría. ¿Se puede rechazar el género que se te impone al nacer y no tener que elegir entre uno u otro?. Cada vez hay más personas que se salen de los roles hombre/mujer o, en su alternativa, mujer trans/varón trans, y se identifican como no binaries. Eligen dos pronombres, el neutro con la e (elle) y uno más, que puede ser ella o él. La militancia por visibilizar esta nueva identidad se basa en la propia experiencia de cada une: en Internet encontraron el término, y con eso su propia libertad.
Dentro del espectro no binarie hay algunas definiciones: agénero (no sentirse de ninguno), género fluido (fluir desde uno al otro), demi-chico o demi-chica (que es identificarse parcialmente con uno). Edith Martín pediatra con formación en sexología y concurrente al Grupo de Atención a Personas Trans (GAPET) del Hospital Durand de Buenos Aires dice que el punto de inflexión del nuevo paradigma es que la identidad la define la persona y no las circunstancias médicas o legales. “Una persona no binarie es aquella que se resiste y reivindica el derecho de no encajar en el binario hombre-mujer. En general se lo ubica en el espectro trans porque implica una sublevación o una subversión frente a las normas de género, pero se diferencian de otras personas trans que sí se encasillan como binarias".
VICE habló con seis jóvenes no binaries para que nos cuenten cómo es su vida y cómo fue su experiencia de reconocimiento en otro género.