31 de agosto de 2010

"Veo una sociedad muy resignada"

Entrevista con el ex intendente de Zapala y presidente del Frente Grande neuquino, Rául Podestá.


Neuquén > El ex intendente de Zapala y presidente del Frente Grande, Raúl Podestá, ya comenzó a trabajar en la conformación de un proyecto político provincial para el próximo año. El ex candidato a gobernador augura una elección con dos frentes con fuertes características ideológicas que se enfrentarían al MPN. "Si los espacios están basadas en propuestas políticas con proyectos fuertemente discutidos podremos ser gobierno", señaló.

¿Con quiénes trabaja para construir un espacio para 2011?
Estamos hablando con el farizanismo, ya tuvimos reuniones y tenemos la ilusión de poder confluir en un proyecto conjunto, ojalá el justicialismo se sume a esta propuesta y todos los sectores que tienen una mirada progresista, que creen que esto se debe cambiar de raíz. Con UNE es posible, queremos hacerlo con el socialismo y ojalá también con Libres del Sur.


Nota completa, acá.

22 de agosto de 2010

Aún no se determinó el tamaño del derrame

Añelo> Una rotura de medio centímetro a causa de la corrosión de un viejo caño que transportaba gasolina de YPF pudo haber sido la causa de un derrame de, por lo menos y hasta ahora, 35 metros cuadrados y 5 de profundidad en la zona de Tratayén, 20 kilómetros antes de Añelo.
Frente al punto del derrame, que lo detectó un vecino al ver una mancha aceitosa en la tierra, hay tres chacras de 25 hectáreas donde se cultivan hortalizas, alfalfa y tomates. Estos campos se riegan mediante dos canales de riego dependiendo de la época del año, uno de ellos está a dos metros de la gran mancha de combustible en la tierra fértil de Añelo.
"Nuestro temor más grande es que se haya contaminado el agua y la napa, porque nosotros estuvimos tomando agua de ahí y regamos con eso nuestras cosechas", señaló Abel Cardoso, productor de la chacra que sólo está separada por la Ruta Provincial Nº 7 del derrame de gasolina.

nota completa

5 de agosto de 2010

Música es amor

*La voz cada vez más impecable de Mollo, los dedos mágicos de Arnedo contra su bajo, y el constante bombo en el pecho que tiraba Catriel desde su atril, demostraron que siguen siendo la mejor aplanadora de este rock: Divididos.


*Una señora paqueta, con su saquito tejido y el collar artesanal de plata tallada, su coqueto pelo rubio peinado con brashing, que podría ser tu mamá, tu tía, tu abuela o tu psicóloga, bailaba como loca y soltaba tímidos gritos de júbilo, agudos y sinceros, que se apoderaban de su pequeño cuerpo en un éxtasis envidiable. Al lado de ella estaba un pibe alto, de rulos, con la camisa a cuadros, mirando quieto y tranquilo con su porro entre los dedos, el circo balcánico que desplegó Emir Kusturica y su excéntrica banda The No Smoking Orchestra sobre el escenario de Bloke.


*Jamás salió de su pose y dio un recital brillante para todos los chicos de remera blanca que saltaban en su lugar, al lado de sus sillitas también blancas, sobre el parquet del Ruca Che el viernes por la noche. Gustavo Cerati.


*Esa energía cósmica, poderosa, que tomó de rehenes a las seis mil personas que fueron el sábado al Ruca Che, fue algo jamás visto en estas tierras. Manu Chao tiene poderes especiales, tiene habilidades únicas, tiene el control absoluto de una ola de emociones que tiraba para un lado y para el otro del estadio, que volvía hacia él y la volvía a arrojar con más fuerzas. Inolvidable, Manu Chao el 5 de diciembre de 2009.


*Todas las notas en www.comahuerock.com.ar

Pulmarí, paraíso codiciado


Villa Pehuenia > En el oeste de la provincia, sobre la Cordillera de los Andes, un paraíso virgen y resguardado se convirtió en víctima de una polémica que llegó hasta el Congreso Nacional. Las 113 mil hectáreas que conforman la Corporación Interestadual Pulmarí (CIP) son el eje de un entrecruce de acusaciones y denuncias que implican la venta ilegal de tierras, amenazas y ambiciones financieras.
En Moquehue, localidad que está dentro del territorio de Pulmarí, se venden terrenos de 500 m2 desde 60 mil pesos hasta cifras que rondan los 100 mil dólares a través de inmobiliarias o de forma personal. Esas tierras no tienen escrituras ni títulos porque pertenecen a la CIP y son intransferibles.
Esta situación la denunció el presidente de la CIP, Alberto Moreno, y el auditor del organismo, el ex fiscal Ricardo Mendaña, ante la Fiscalía General de Zapala, que está investigando Marcelo Jofré.
Mientras, los diputados nacionales del MPN Alicia Comelli, José Brillo y Olga Guzmán presentaron ante el Congreso un proyecto de ley para que se disuelva Pulmarí y las 46 mil hectáreas que cedió la provincia le sean reintegradas.
En esa misma lucha están hace años un grupo de pobladores de la zona que se organizaron bajo el nombre de "Coordinación Pulmarí", a cargo de Fernando Müller, con el objetivo de volver al estadío anterior de su conformación. A estos vecinos organizados es que el directorio de Pulmarí acusa del ilícito y, a su vez, son ellos quienes acusan a Moreno por lo mismo. "De lo que él nos está acusando es lo que él está haciendo", señalaron los vecinos.


para leer más, entrá acá. foto de Fabián Ceballos

alcoholemia

Neuquén> La ciudad nunca volverá a ser igual después del 21 de septiembre de 2008, a las 5.30 de la madrugada, cuando murieron Franco Castro de 16 y Belén Araya de 19 años, en la esquina de avenida Olascoaga y Montevideo. Fueron atropellados por un conductor ebrio a bordo de su camioneta, Juan Hermosilla Soto, condenado luego a cinco años de prisión.
En esa misma esquina, donde sus familiares los recuerdan con un monumento, los inspectores municipales de la ciudad realizan todos los fines de semana los controles de alcoholemia para detectar conductores alcoholizados.
"Los que nos llama la atención es que siempre estamos en los mismos lugares y cada vez agarramos más gente, cuando se supone que ya saben que estamos ahí y se deberían cuidar", señaló Gustavo Soazo, director municipal de Tránsito, quien, junto a la jefa de los operativos, Nilda Paleo, señalaron a esa esquina como "la emblemática, la más terrible", por la cantidad de jóvenes que sábado a sábado encuentran conduciendo con graduaciones más altas.
La conmoción por la muerte de Belén y Franco también se recuerda para educar a esos infractores que, envueltos en la bronca y el alcohol de los controles callejeros que realizan los inspectores, intentan reducir las sanciones que se establecen desde los Juzgados Municipales de Faltas Nº 1 y Nº 2.
"Nosotros siempre decimos, si ese día hubiera habido un control, Hermosilla Soto no hubiera matado a dos personas. La gente tiene que asumir la responsabilidad por su imprudencia", señaló Néstor Arce López, secretario del Juzgado Nº 1.

para leer más, hacé click acá.

Dueños sin papeles

Puesteros del norte y oeste neuquino reclaman por los títulos de las tierras que sus familias habitan desde hace varias generaciones. Historias de sangre, luchas y negocios inmobiliarios.

Loncopué > En Cajón de Almanza, a unos pocos kilómetros al sur de Loncopué, Roberto González habla despacio, eligiendo las palabras, en voz baja. A cada rato se toca su gorro de lana y mira para abajo. En el patio de su casa, el cual tiene miles de kilómetros, sostiene la única cerca que delimita algo en su terreno: es la aguada donde alimenta a sus vacas.
Roberto explicó que hace años tiene conflictos con uno de sus vecinos porque “al no poder alambrar nuestros campos por la falta de títulos, los animales andan libres en el campo; a él le molesta y eso genera su bronca”. “Fui a un abogado y le mandé una carta documento, por ahora intenté no cruzármelo para que su ira no pase a mayores, pero es algo que no tiene solución", contó González.
En realidad, la única salida es que la Dirección de Tierras de la Provincia procese los papeles que su familia entregó hace más de 30 años. "Nosotros presentamos la constancia de que vivimos acá hace más de 100 años. Yo nací acá igual que mi padre y mi abuelo, al igual que mis dos hijos. En Neuquén yo hice el pedido de compra de estas 10 hectáreas pero jamás nos contestaron, ni siquiera nos dejan pagar por el lugar que ocupamos por generaciones", indicó.
La timidez de su voz no le quita fuerzas a su testimonio, que se une al de muchos en esa zona. El conflicto de tierras en el interior de la Provincia data, por lo menos, desde hace un siglo. En los parajes recónditos de la cordillera neuquina, tanto al oeste como al norte, viven familias que, a través de las generaciones, ven que sus problemas se repiten y no obtienen solución.
Son cientos de puesteros que no tienen los títulos de las tierras que ocupan hace décadas. No pueden delimitarlas con cercas, lo que produce que los animales se les escapen porque están en campos abiertos, y esto a su vez genera problemas entre vecinos. No pueden invertir en su tierra ni acceder a créditos por no tener la escritura, y están con la constante inseguridad de que esos terrenos sean vendidos a un mejor postor.

Foto de Fabian Ceballos.
Para leer más, hacé click acá