29 de julio de 2014

Sellos Independientes: Elefant Records

La música independiente, la nueva, esa que está por fuera del circuito oficial, no estaba a un click de distancia 25 años atrás cuando Montse Santalla y Luis Calvo decidieron armar su propia compañía. Las novedades llegaban a sus manos en formato de cassette, cintas caseras, originales comprados en las disquerías o en las recorridas nocturnas por Madrid para escuchar una banda por primera vez. Pasó el vinilo (o no), pasó el cassette (o no), pasó el CD (o no) y ahora llegó la web para Elefant, tal vez, la compañía discográfica independiente más influyente de la escena pop de habla hispana, la que todavía está en la búsqueda de la vanguardia sonora.
Las ocho de la mañana de Buenos Aires son, a una pantalla de Skype de distancia, un mediodía de verano en la casa de la pareja fundadora de Elefant. Luis está sonriente y cuenta que siguen siendo ellos dos, que les gusta que la estructura sea pequeña, hogareña, para poder controlar mejor todo el proceso de calidad de los discos. ¿Cómo se mantiene la calidad con más de 250 discos editados? “Trabajamos como una gran familia. Nuestra filosofía y manera de pensar y trabajar es la misma desde el principio: sacar lo que nos gusta, editar la música que nos gusta y tener una relación muy cercana con los grupos con los que trabajamos. Somos amigos de todos los músicos de Elefant”, dice.
Desde esa oficina en la casa de Luis se editaron discos clásicos como los de Family o Le Mans, los de las bandas argentinas Entre Ríos y Modular, la de los nuevos clásicos como Camera Obscura, La Casa Azul o La Bien Querida, y esas nuevas bandas desconocidas de adolescentes que llegan a sus oídos –ahora sí-, en un simple click.



“Recibimos un montón de maquetas. No alcanzamos a escuchar todas. De Argentina nos llegan muchas y hay muchos grupos que me gustan pero nuestra estructura es pequeña, al final uno no puede editar todo”, dice Luis. Ahora Elefant está trabajando en el tercer disco de Modular, el cual trabajaron con gente de Stereolab, según él uno de las mejores bandas argentinas de la actualidad, “aunque por ahí el 90% de la gente no sabe que existe”, bromea.
Todos los discos se editan en CD aunque en Elefant hay un amor especial por el vinilo, el formato renaciente en la música independiente. En total, tienen más de 500 discos grabados, de los cuales más la mitad fueron editados también como singles de 7 pulgadas. Además, todos se pueden escuchar gratis online.
Elefant crece con los cambios. Todo su trabajo está online para ser escuchado o para descargarlo. Además, la distribución de los discos es mundial, se consigue en todas las capitales. Lejos de inquietarlos, todo es una oportunidad para su objetivo: que más gente conozca más bandas.
“Entramos hace 5 años en una nueva era que es completamente diferente a lo que conocíamos. Las reglas de la industria han desaparecido. Los medios que estaban alrededor como la televisión, las revistas, la radio, han perdido mucho poder y la música ahora se puede promocionar de otra manera, los sellos independientes tenemos más posibilidades de llegar a la gente y la gente tiene ahora mucho poder. La gente y las redes sociales tienen el poder suficiente de hacer de un artista algo grande sin que la televisión se haya dado cuenta de ellos”.
Luis está entusiasmado con esa realidad y la versatilidad que ganó Elefant con los años. Ahora están sacando muchos discos nuevos de bandas jóvenes como Bond Á Part, Neleonard o Papá Topo y a la vez están editando los discos de The Primitives, una banda inglesa que en los 80 fueron exitosos y ahora volvieron y eligieron a los españoles como sello. “Es una mezcla de todo, tenemos gente muy joven, de 17 años, y también gente de 80”, dice Luis.
Cada vez que sale un disco, esta pareja de españoles junto a un chico que los ayuda hacen todo el trabajo de coordinar el lanzamiento en todas partes del mundo. Elefant no acepta maquetas terminadas, ellos son parte del proceso de grabación y se involucran en todas las etapas. De hecho, es Luis quien hace el diseño de casi todas las tapas. “Yo estoy muy contento con lo que hemos sacado, siempre que editamos estoy muy conforme con lo que se hace desde lo más pequeñito hasta lo más grande pero al final siempre son el público y los medios de comunicación lo que deciden qué es bueno y qué puede convertirse en algo más”, concluye.